Madrid.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han considerado hoy un éxito y un hito científico la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.
Así lo han manifestado a Efe tanto el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, como el director general del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, quienes, además, han valorado la participación española en el proyecto del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).
El CSIC y el CIEMAT están implicados en este proyecto, en el que participan multitud de entidades científicas e investigadores de un centenar de nacionalidades y cuyo objetivo hoy, en su primera prueba, era lograr que las partículas den una vuelta completa en sendos sentidos al túnel de 27 kilómetros que constituye el Gran Acelerador, antes de realizar experimentos con colisiones de protones para intentar identificar nuevas partículas elementales.
Juan Antonio Rubio, del CIEMAT, ha explicado que se trata de un proyecto con el que "estábamos soñando muchos científicos desde hace 20 años" y ha añadido que es de "tal complejidad tecnológica que el que haya empezado a funcionar ya es un éxito muy considerable".
Rubio, que ha señalado que se trata de un acelerador de 27 kilómetros y está constituido, entre otros elementos, por casi 3.000 imanes, ha recordado que en esta primera fase del experimento llegará una segunda donde se harán los primeros choques de protones, y será entonces cuando se inicie la obtención de datos relevantes.
"Es un éxito porque vamos a poder estudiar una frontera de la física nueva", ha afirmado Rubio, quien ha rechazado las advertencias de algunos científicos sobre la posibilidad de que este colisionador de hadrones pueda generar agujeros negros.
"No hay ninguna base científica, es totalmente falso y no existe el menor riesgo de que eso suceda", ha remachado el responsable del CIEMAT.
Rubio, quien ha recordado que la prueba de hoy se ha hecho a una una velocidad mucho menor de la que tendrá en los próximos meses, ha opinado que "una cosa son las preguntas que uno cree que se van a responder y, otra, las que luego de verdad se responden".
En este sentido, ha manifestado que se obtendrán datos sobre el origen de la masa o la materia oscura del universo; en definitiva, "respuestas extremadamente importantes para conocer el universo" y que incluso pueden ser "sorprendentes".
Por su parte, el responsable del CSIC, Rafael Rodrigo, ha opinado que la tecnología y la ciencia "se han puesto de nuevo de acuerdo y han hecho un instrumento científico maravilloso, uno de los mejores que ha hecho el ser humano para poder analizar, incluso, los principios del universo".
Rodrigo, que ha considerado el proyecto como "un hito" para la investigación en física, astrofísica y cosmología, ha coincidido con Rubio en que los datos que se desprendan en un futuro podrán dar respuesta a importantes preguntas como si existe el bosón de Higgs, lo que permitiría explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.
Además, ha continuado, este proyecto tendrá implicaciones "tremendas" en otros campos como la medicina o el medioambiente.
"Nos va a producir una revolución inmediata en otros campos de la física y en todos los campos de la ciencia", ha remachado Rodrigo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.