Oviedo (España).- La fortaleza demostrada por Ingrid Betancourt durante sus más de seis años de cautiverio a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su firme defensa de los derechos humanos le valieron hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
El jurado destacó tanto la "fortaleza" como la "dignidad" y valentía" con las que la ex candidata presidencial, de 46 años, afrontó seis años "de injusto cautiverio", que concluyó el pasado julio tras una importante operación del Ejército colombiano.
El galardón distinguió además a Betancourt porque "personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico".
Con este premio a la ex candidata presidencial, el jurado ha querido solidarizarse con "todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido",
El fallo también resalta la labor de aquellos gobiernos que, como el de la República de Colombia, "trabajan por la consolidación del sistema democrático y las libertades cívicas".
Betancourt se impuso en las votaciones finales del jurado a las candidaturas del prestigioso Colegio de Europa, con sede en Brujas (Bélgica), y del jesuita español Enrique Figaredo, que trabaja en Camboya desde 1991 y ha hecho de su vida una cruzada contra las minas antipersonas.
Durante su trayectoria pública, Betancourt dirigió sus esfuerzos a impulsar la democracia y la justicia social, así como a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia.
Miembro de una familia de tradición política, su carrera comenzó en 1994 cuando se presentó a las elecciones legislativas como candidata del gobernante Partido Liberal.
Fue elegida representante a la Cámara por Bogotá y durante su etapa parlamentaria, y pese a pertenecer al Partido Liberal, entonces gobernante, Betancourt emprendió varias acciones de denuncia de la corrupción y se distinguió por su férrea oposición al presidente Ernesto Samper.
En 1998, Betancourt fundó su propio partido, Oxígeno Verde, de corte ecológico, con el que logró su escaño como senadora, cargo del que dimitió para presentarse a las elecciones.
Fue el 23 de febrero de 2002, en plena campaña electoral, cuando la ex candidata presidencial fue secuestrada por las FARC junto a su directora de campaña, Clara Rojas.
La candidatura de Ingrid Betancourt al premio de la Concordia fue avalada por el ex presidente colombiano Belisario Betancur, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el cineasta Woody Allen.
Además recibió el apoyo de Vaclav Havel, Jaques Delors, Simone Veil, Mario Soares, Javier Pérez de Cuéllar y Nicolás Castellanos, todos ellos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.
El Premio de la Concordia, de gran prestigio internacional, está dotado con 50.000 euros (unos 70.000 dólares).
El galardón es concedido a personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o la defensa de la libertad.
También a quienes hayan abierto nuevos horizontes al conocimiento o se hayan destacado en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.
En esta edición se presentaron 51 candidaturas procedentes de 21 países, entre las que figuraban el Movimiento Internacional de la Lucha contra la Pena de Muerte, el Museo Memorial de Gandhi y el juez de la Corte Internacional de Justicia Thomas Buergenthal.
En la edición de 2007, el Premio de la Concordia recayó en el Museo de la Historia del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.