La Haya.- Un tribunal holandés de primera instancia sentenció hoy que Holanda no es responsable de la matanza de más de 8.000 musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995, con lo que rechazó la denuncia de dos familiares de víctimas que pedían una indemnización de este país.
"La actuación del batallón holandés (en la misión de paz de la ONU en Bosnia) debe ser atribuida exclusivamente a Naciones Unidas (...) lo que significa que el Estado (holandés) no puede ser considerado responsable de un eventual hecho incorrecto del destacamento", dice la sentencia, leída hoy en La Haya.
La demanda fue presentada por el intérprete de la ONU Hasan Nuhanovic, quien perdió a sus padres y a un hermano en la matanza, y por la viuda de Rizo Mustafic, quien trabajaba como electricista en el enclave.
En su denuncia, reclamaban la responsabilidad civil de Holanda en la muerte de sus familiares porque eran los "cascos azules" de este país los que protegían Srebrenica en 1995.
Pero los jueces concluyeron que los militares holandeses actuaban bajo la autoridad de Naciones Unidas y no para el Estado holandés, con lo que eximieron a éste de responsabilidad civil en la masacre.
De este modo, los familiares de las víctimas se quedan sin derecho a recibir una indemnización por parte de Holanda, que sería la única forma de cumplir con la responsabilidad civil que se le reclamaba.
Los jueces remarcaron que "la tristeza" de los demandantes debía contextualizarse en un "drama todavía mayor que derivó en el asesinato en masa de varones musulmanes en las semanas que sucedieron a la caída de Srebrenica".
Los dos bosnios musulmanes demandantes anunciaron que recurrirán la decisión del juzgado, que puede ser apelada en un tribunal de segunda instancia.
El mismo juzgado de La Haya concluyó el pasado julio, en otro caso interpuesto por un grupo de madres de musulmanes fallecidos también en Srebrenica, que la ONU goza de inmunidad también en lo que respecta a este genocidio.
La responsabilidad del Estado holandés también será tratada en otro proceso iniciado por las llamadas "madres de Srebrenica", cuya fecha de inicio todavía está por determinar.
En el momento de la masacre, el enclave bosnio estaba amparado por "cascos azules" holandeses de la ONU, que tenían como misión proteger la ciudad de posibles ataques serbobosnios.
Sin embargo, los soldados holandeses no emplearon la fuerza para oponerse a una ofensiva serbobosnia que ocupó la ciudad, tras lo cual unos 8.000 hombres y jóvenes musulmanes fueron asesinados a sangre fría.
La operación fue liderada por el jefe militar serbobosnio, el general Ratko Mladic, quien todavía sigue prófugo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Tanto el TPIY como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han constatado en sentencias firmes que en Srebrenica se produjo el delito de genocidio.
En 2002, un informe encargado por el Gobierno holandés, entonces encabezado por el laborista Wim Kok, concluyó que los militares holandeses no pudieron hacer nada para evitar la masacre.
Además, ese estudio, titulado "Srebrenica, una zona de seguridad - Reconstrucción, antecedentes, consecuencias y análisis de la caída de una zona de seguridad", afirmó que los "cascos azules" holandeses desconocían que la separación de los varones musulmanes de las mujeres y los niños fuese a desembocar en su asesinato en masa.
Aunque indicó que la matanza no se pudo prevenir, el informe sí admitió que el Ejecutivo holandés, que en 1993 estaba al mando del democristiano Ruud Lubbers y en el que Kok era viceprimer ministro, actuó de forma "irresponsable" al enviar a sus tropas a una "misión imposible".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.