Oviedo.- El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, considera que las medidas propuestas por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ante la crisis, que califica de "rebajas fiscales", constituyen "la hoja de ruta de la derecha: garantizar sus privilegios e incrementar sus beneficios".
El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias.
En un comunicado, IU expresa que a su juicio es necesario que el Gobierno de Asturias apueste con valentía por las políticas de izquierdas "para evitar que la factura de la crisis la paguen los de siempre".
Para IU la prioridad es dar respuesta a los problemas de la gente e insiste: "No vamos a apoyar más rebajas fiscales que sólo benefician a los que más tienen, la sociedad asturiana necesita hoy más que nunca lo que se recauda por los impuestos de sucesiones, donaciones y actos jurídicos documentados".
Añade que "los asturianos deben entender que sin impuestos es imposible la cohesión y la solidaridad social", pero agrega que la patronal quiere que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, "gobierne con el programa máximo del PP".
Jesús Iglesias afirma que "la FADE pretende que la concertación social se convierta en el Parlamento de Asturias".
"Por un lado, con sus propuestas quiere condicionar incluso las titulaciones que debe ofertar la Universidad de Oviedo y sus contenidos, y aspira a modificar la carrera profesional del personal público, ya negociada y definida", apunta.
Además, según Iglesias, la FADE "quiere que las personas mayores paguen por acudir al médico, para que ellos puedan diseñar y construir carreteras por donde les dé la gana, y que los trabajadores cuando estén enfermos acudan a centros sanitarios fuera de su jornada laboral".
"Pretende además que el Gobierno se ponga de su lado cuando plantee medidas de flexibilidad laboral, con despidos más baratos, y aspira a que se reduzca el sector público aún más y se produzcan nuevas privatizaciones, y que les respalde en la modificación de los sistemas retributivos para vincularlos a la productividad, todo lo cual es inaudito e inconcebible", asegura Jesús Iglesias.
El coordinador general de IU de Asturias expresa su preocupación ante "la tentación de recurrir a la demagogia" y añade que "los mismos que reclaman moderación salarial exigen más dinero para ellos, y algunos pretenden aprovechar la crisis para que todo el mundo se aprete el cinturón menos ellos, una contradicción intolerable que la izquierda no puede permitir".
Para Iglesias "es necesario que Areces abandone la ambigüedad política en la que se ha instalado".
Al respecto, comenta: "Pretender concitar el apoyo del PP y de IU al mismo tiempo es imposible, pues representamos políticas incompatibles y para nosotros la prioridad es la gente, garantizar más cohesión social, impulsar inversión pública y ampliar la protección social".
Mientras "para el PP el objetivo es garantizar más dinero para los que más tienen".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.