Santander.- El doctor del departamento de Neurología y Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Navarra José Ángel Obseo ha opinado hoy, en cuanto al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, que "la medicina cura pocos cosas, sólo las mejora".
Imagen de un escáner capaz de proporcionar imágenes de alta definición en 3D de un cuerpo completo en menos de 10 segundos, que fue presentado en el hospital La Paz de Madrid.
"Curar es el reto de la medicina, pero es un reto de grandes proporciones" que, a juicio de Obeso, hace que más que plantearse plazos para la curación de las enfermedades degenerativas o el cáncer, se trata de "avanzar" en la mejora de los tratamientos y, también, en el "conocimiento de los problemas de los pacientes".
"Todavía nos faltan muchos conocimientos para ser tan presuntuosos como para decir que en 10 años esto estará resuelto", ha subrayado en conferencia de prensa José Ángel Obeso, ponente en el encuentro "Enfermedades neurodegenerativas: reto biomédico del siglo XXI" que durante esta semana se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Obeso ha destacado la "gran apuesta" que se está haciendo en España en la lucha contra las enfermedades degenerativas, entre las que destacó el Alzheimer y el Parkinson por ser las "más frecuentes", al afectar a "alrededor de 700.000 personas en España y a varios millones en Europa".
La pérdida lenta y progresiva de neuronas y sus prolongaciones (axones) es uno de los elementos comunes de las enfermedades degenerativas, cuya incidencia, según explica Obeso, va en aumento pese a los esfuerzos que se hacen para combatirlas.
"Como vivimos en una sociedad que envejece aumenta la incidencia y la prevalencia de estas enfermedades", explica el neurólogo y subraya que a pesar de que "pueden tener algún nexo en común", también hay "enormes diferencias entre una y otras, por lo que hay que tratarlas por separado".
Para Obeso, estas patologías suponen un "grave problema biomédico porque están relacionadas, son más frecuentes y aumentan con el envejecimiento".
El neurólogo ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la apuesta por la investigación y de "transmitir a la sociedad lo que está pasando", porque, subraya, "el Alzheimer es la tercera causa de muerte en España y el Parkinson, aunque no mata, está probablemente entre las diez principales causas de incapacidad".
En cuanto a la investigación, Obeso ha destacado el trabajo que está desarrollando el centro de investigación en red CIBERNED, que financia el Instituto de Salud Carlos III y une a unos 600 grupos de investigación españoles con el "objetivo fundamental de luchar contra la neurodegeneración".
Pero Obeso también ha insistido en que la investigación básica y experimental "no está suficientemente cercana a los problemas de los pacientes", lo que, a su juicio, provoca que "lo que avanza en el conocimiento no es fácil de aplicar en los pacientes".
Por su parte, el profesor José González Castaño, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, ha abundado en la idea de que "poner fecha" para la cura de las enfermedades neurodegenerativas "no tiene sentido".
Al respecto, ha explicado que, desde el punto de vista del conocimiento "podemos colocarnos con respecto al cáncer como unos diez años por detrás".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.