Londres.- El Príncipe de Gales tratará de convencer hoy a la comunidad financiera de la City de Londres de las ventajas no sólo medioambientales sino también económicas de salvar los bosques tropicales.
El príncipe Carlos de Inglaterra conversa con personas durante una fiesta en el castillo de Hillsborough, en Irlanda del Norte, el pasado 20 de mayo.
El heredero del trono británico, de claras credenciales ecologistas, dirá durante un banquete con empresarios y banqueros que no se trata de hacer filantropía sino de un negocio puro y duro, según adelanta el Financial Times.
Carlos de Inglaterra tuvo ocasión de discutir ya el tema el viernes pasado en un almuerzo privado con el presidente Oscar Arias, de Costa Rica, país ampliamente elogiado como "ejemplo de protección del medio ambiente".
Arias informó entonces al príncipe de Gales del programa costarricense bautizado "Paz con la Naturaleza", al que se han sumado mientras tanto algunos países desarrollados como Noruega, Nueva Zelanda o Islandia.
Entre las 250 personas que escucharán esta noche las palabras del príncipe de Gales durante el banquete, ofrecido en el suntuoso marco de Mansion House, están Lord Levene, presidente de Lloyd's of London, Chris Gibson-Smith, presidente de la Bolsa de Londres, Robert Swannell, vicepresidente de Citi Europa y Stanley Fink, ex director ejecutivo del Man Group.
El Príncipe de Gales tratará de convencer a los líderes del mundo de las finanzas de que la protección de los activos medioambientales del planeta puede ser también muy rentable desde un punto de vista estrictamente económico.
Eso es lo que hace, según se supone, el llamado mercado del carbono, pero quienes asesoran al primogénito de Isabel II en temas ecológicos creen que no ofrece suficientes iniciativas para invertir en la protección de los bosques tropicales, señala el periódico.
Carlos de Inglaterra, que generó una fuerte polémica el mes pasado con sus duras críticas a los cultivos transgénicos, instará a los banqueros a aportar nuevas ideas para implicar a las fuerzas del mercado en la lucha contra la rápida destrucción de esa reserva natural del planeta.
"La City de Londres es famosa en todo el mundo por su inventiva y su habilidad para aprovechar las oportunidades en cuanto se presentan, y es una habilidad que se requiere ahora con urgencia", afirmará el Príncipe, según un texto adelantado a los medios.
El problema con el mercado del carbono, por el cual se conceden créditos a las empresas por proyectos destinados a reducir sus emisiones de C02, es que es difícil obtener esos créditos a cambio de conservar simplemente los bosques ya existentes en lugar de plantar más árboles.
Según el Financial Times, ello se debe al temor de que el mercado pudiese verse inundado de créditos baratos si los bosques tropicales fuesen elegibles, lo cual restaría incentivos a los inversores para reducir por otras vías sus emisiones.
Carlos de Inglaterra cree, sin embargo, que la City está en las mejores condiciones para resolver esos problemas, invirtiendo miles de millones en la protección de esos bosques.
La ONG del príncipe "Rainforest Project" presentará sus ideas sobre el particular a los negociadores del tratado que se pretende que sustituya al protocolo de Kioto a su vencimiento a finales del año próximo.
Según Stanley Fink, ex director ejecutivo del Man Group, dedicado a inversiones alternativas, si el valor real de los bosques tropicales se reflejase realmente en su precio, nadie los talaría.
La deforestación es responsable aproximadamente de una quinta parte de las emisiones mundiales de gas invernadero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.