Ciudad Real.- El nuevo director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Javier Viñuela Madera, ha asegurado que uno de sus grandes retos en los próximos años es "dar salida a la ciencia" que produce este centro, que se ha convertido en una referencia nacional.
Javier Viñuela, nuevo director del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, centro dependiente tanto del CSIC como de la Universidad de Castilla-La Mancha, posa en un laboratorio de su centro en un momento de la entrevista que ha concedido a Efe con motivo de su nombramiento.
Viñuela, que sustituye a Christian Gortázar, en declaraciones hoy a Efe ha señalado que el IREC, centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con sede en Ciudad Real, lleva nueve años produciendo ciencia aplicada, y ahora "es el momento adecuado de empezar a utilizarla en beneficio de la sociedad".
Este es uno de los grandes retos que se ha marcado el director del centro, quien ha apostado por encontrar las fórmulas que hagan posible que este hecho sea una realidad a corto plazo.
Para ello, ha apuntado, es necesario lograr una mayor relación con el mundo empresarial y el de la gestión cinegética y la conservación, para aplicar este conocimiento científico de tal modo que "nuestra ciencia sea aplicada y a la vez podamos obtener fuentes adicionales de recursos económicos que nos permitan seguir financiando investigaciones".
El modo más adecuado para lograr este fin, ha señalado, podría ser la constitución de empresas "spin-off", que permitan el desarrollo de iniciativas empresariales nacidas a partir de una idea generada por el propio IREC.
Javier Viñuela ha indicado que otro de los grandes retos en su recién estrenado mandato es garantizar una mayor disponibilidad de espacio para el centro de investigación y lograr la estabilidad del personal técnico que trabaja en él.
Así, ha reconocido que los problemas de espacio del centro suponen un gran inconveniente en el trabajo diario, mientras que también lo es no contar con un personal estable, para no desaprovechar sus años de formación y preparación.
El director del IREC ha asegurado que las líneas de investigación del IREC, como agricultura y biodiversidad, biología, ecología, epidemiología, genética, genómica o ecotoxicología, entre otras, se van a mantener, sin embargo, ha añadido que se va a introducir una nueva como es la línea relacionada con el mundo del Derecho y la socioeconomía de la caza, sobre la que "ya empezamos a conocer trabajos muy serios".
En cuanto a los grupos de investigación, ha advertido de que las líneas de investigación se van a mantener, aunque sufrirán algún cambio en función del Plan Estratégico que está desarrollando el CSIC y que les obligará a establecer una serie de grandes líneas de investigación, que no va a suponer la desaparición de ninguna de las líneas actuales, pero "sí nos obligará a establecer las prioritarias de futuro".
En este sentido, ha abundado que estos cambios "provocarán que en líneas de investigación como la de patología se pueda incidir más en trabajos de bacteriología y virología, mientras que genómica y proteómica, la investigación se podría extender más al tema de vacunas y trabajar con otras especies y otros tipos de enfermedades".
Respecto a los proyectos de investigación, ha señalado que son algo de lo que se siente muy orgullo el IREC, puesto que el importante número en los que viene trabajando es "el reflejo de lo que trabajamos a diario".
De hecho, ha significado que el baremo que se utiliza para medir la calidad científica de los centros, basado en el número de publicaciones por investigador e impacto de las publicaciones, ha llevado al IREC a alcanzar, en tan sólo nueve años, "índices muy considerables que nos colocan a la altura de otros centros de referencia como la Estación Biológica de Doñana o el Museo de Ciencias".
Para Javier Viñuela este hecho no debe llevar al conformismo, sino a un mayor compromiso de trabajo que les permita seguir desarrollando importantes proyectos de investigación.
En este sentido, ha indicado que en la actualidad el IREC trabaja en muchos e importantes proyectos de investigación, entre los que ha destacado la concesión de dos que contarán con financiación europea y que estudiarán la caza y la sostenibilidad y la incidencia de la tuberculosis en los ungulados silvestres.
Según Viñuela es importante que el IREC continúe siendo un centro de referencia nacional, y ha indicado que proyectos de investigación como el realizado sobre la hibridación de la perdiz roja pura, otros relacionados con especies cinegéticas como el conejo o los relacionados con la toxicología, que han llevado al laboratorio de este a convertirse en referencia del programa antídoto, contribuyen a ello.
El IREC es un centro de investigación creado en 1999, con marcado carácter multidisciplinar, del que forman parte ecólogos, veterinarios e ingenieros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.