Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, eeuu

Cheney y Berlusconi resaltan su alianza y analizan la situación en el Caucaso

Archivado en:
política, exterior, italia, eeuu
EFE
Actualizado 09-09-2008 18:54 CET

Roma.-  El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, han resaltado hoy la "fuerte alianza" existente entre ambos países y han analizado la situación en el Caucaso tras la incursión Rusia en la región georgiana de Osetia del Sur.

(EFE)

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi (d) saluda al vicepresidente Dick Cheney (i) en el Palacio Chigi de Roma, hoy martes 9 de septiembre de 2008. Cheney se entrevistó hoy con Berlusconi con quien repasó la situación internacional y en especial el conflicto en el Cáucaso.

Ese análisis fue hecho durante la reunión que celebraron ambos en Roma, última etapa de una gira que ha llevado a Cheney a Georgia, Azerbaiyán y Ucrania.

Al término de la reunión, Cheney y Berlusconi comparecieron ante la prensa para hacer una declaración, sin que fueran admitidas preguntas de los periodistas.

Durante su intervención, Cheney destacó que las relaciones entre Estados Unidos e Italia "son más fuertes que nunca" y recordó a los italianos que su país los "liberó" durante la II Guerra Mundial y los ayudó económicamente mediante "el plan Marshall".

"Las relaciones entre los Estados Unidos e Italia no han estado nunca tan fuertes como ahora. Esta alianza es un ejemplo de primer orden sobre la colaboración basada en los principios y el valor necesario para alcanzar los objetivos", declaró Cheney.

Después afirmó que Italia "es una gran nación y un óptimo aliado" para más tarde declarar que el país europeo "toma en serio su responsabilidad en el liderazgo mundial".

Como muestra de la alianza entre ambos países, el vicepresidente norteamericano comentó "la lucha conjunta contra el terrorismo" y resaltó, además, las distintas contribuciones de Italia en conflictos como los de Afganistán, Irak y Líbano.

Cheney después repitió las condenas formuladas en días pasados a la acción de Rusia en Osetia del Sur y pidió el respeto de su integridad territorial.

"La comunidad internacional está unida en deplorar las acciones militares de Rusia y en condenar los intentos unilaterales e ilegítimos de alterar por las armas los confines de Georgia", aseguró.

También recordó la reunión celebrada por la OTAN en Bucarest en abril cuando los miembros de la alianza militar señalaron el derecho tanto de Ucrania como de Georgia de adherirse a la organización.

Tras señalar las "violaciones de los confines de Georgia", el dirigente estadounidense añadió que "los confines occidentales de Rusia no han estado nunca más seguros que ahora. Esa seguridad es el resultado de los éxitos en toda Europa para construir democracias prósperas".

"Esas nacionales forman parte de una asociación transatlántica, una comunidad de valores que está comprometida con la paz y que no amenazan a ninguno", destacó.

Cambiando de área geográfica, Cheney habló de Irán y mostró la oposición de su país y de Italia a que Irán posea la bomba atómica.

Tras la intervención de Cheney, fue el turno de Berlusconi, quien comenzó por señalar que había explicado al vicepresidente de Estados Unidos los esfuerzos de Italia en la reciente crisis de Georgia.

"He ilustrado al vicepresidente Cheney sobre nuestra actividad, lo que hemos hecho, en algunos casos con éxito, para evitar que lo que ocurrido en Osetia y en Georgia pudiera convertirse no en un incidentes aislado, sino en un detonador, una mecha capaz de llevarnos atrás años en la historia, al tiempo de le guerra fría", dijo Berlusconi.

El primer ministro italiano "agradeció" en su nombre y el del pueblo italiano la liberación de Italia durante la II Guerra Mundial.

"De mi parte y del pueblo italiano está siempre presente la gratitud hacia vuestro pueblo y las víctimas estadounidenses que nos han dado la dignidad, la libertad y el bienestar tras la II Guerra Mundial. Una gratitud que nunca vendrá a menos", destacó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]