París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha recibido hoy al líder ucraniano, Victor Yuschenko, para ofrecerle un acercamiento a la Unión Europea en plena crisis política interna y la tensión en el Cáucaso como telón de fondo.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El presidente de Ucrania llegó al Palacio del Elíseo, donde también le esperaban el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para celebrar una cumbre bilateral en un momento político especialmente delicado.
En la reunión, que comenzará con un almuerzo de trabajo, la UE propondrá un acuerdo de asociación a Ucrania, tras haber conseguido un complicado equilibrio entre los que desearían su rápida adhesión para evitar situaciones como la que sufre Georgia (como Reino Unido y Suecia) y los que juzgan prematuro plantear una nueva ampliación (España, Alemania y el Benelux, entre otros).
La cumbre se celebra en París, aunque estaba programada en la ciudad francesa de Evian, debido a que ayer se prolongó más de lo previsto el viaje a Rusia de la delegación encabezada por el presidente francés y de turno de la UE para conseguir un compromiso de retirada de las tropas rusas de Georgia (excepto en las separatistas Osetia del Sur y Abjasia).
Hoy se ofrecerá a Kiev un "partenariado reforzado" en ámbitos comerciales, energéticos, de circulación de personas o de seguridad, pero sin prejuzgar el futuro de las relaciones bilaterales ni mencionar una perspectiva dentro de la Unión.
Está previsto que se dé el pistoletazo de salida a estas negociaciones, que no concluirán al menos hasta 2009, y que comenzarán por definir un marco político para las relaciones bilaterales.
Independizada de la URSS en 1991, Ucrania, como Georgia, desea ser miembro tanto de la UE como de la OTAN (para irritación de Moscú), sobre todo desde que la "revolución naranja" aupara a los pro-occidentales del presidente Víctor Yúschenko, con apoyo del bloque de la primera ministra, Yulia Timoschenko.
Pero ahora esta coalición se ha roto, debido al giro hacia posiciones más cercanas al Kremlin de Timoschenko, quien se negó a condenar la invasión de Georgia del pasado agosto, y que no participa en la reunión de hoy.
La disputa, que podría desembocar en elecciones anticipadas, se ha alimentado también por la reciente visita a Ucrania del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney.
Hoy la UE recomendará al Ejecutivo ucraniano que "ponga la casa en orden" y recupere la coalición de gobierno si quiere favorecer su acercamiento a Bruselas y de paso mejorar "su propia seguridad", según declaró hace pocos días en Aviñón el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.
La península ucraniana de Crimea, habitada por una mayoría rusa, es reclamada por cada vez más amplios sectores en Moscú.
Además, Crimea acoge la Flota rusa del mar Negro, a la que Kiev quiere desalojar cuando expire el convenio bilateral suscrito por ambos países en 2017.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.