Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los videojugadores: la vida pegada a un mando

  • España es el cuarto mercado más grande de Europa
  • El número de federados aumenta del 6 al 9% al mes
Por ÉRICA CHAVES (SOITU.ES)
Actualizado 09-10-2008 22:27 CET

Los videojuegos que, hace 30 años, estaban dirigidos al mundo infantil y de aficionados a la tecnología, ahora son atractivos para todo tipo de personas. Sin embargo, para algunos la diversión puede transformarse en profesión. Los jugadores profesionales entrenan todos los días y ganan dinero compitiendo alrededor del mundo.

Divulgación ESL

El ambiente de trabajo y los compañeros. Si, ellos ganan para jugar.

España es el cuarto país en ventas de videojuegos en Europa con 700 millones logrados en 2007. El 44% de los usuarios comunes dedica de una a cinco horas por semana, y juega principalmente para divertirse, relajarse y aliviar tensiones, según el estudio Usuarios de Videojuegos en Europa 2008. Pero, para los profesionales, la cosa es más seria. Son ocho horas diarias de entrenamientos y aprendizaje de las nuevas versiones de los juegos. Los profesionales tienen una media de 19,6 años de edad. Pero, al contrario que en otros deportes, los jugadores no abandonan al hacerse mayores, así que la media de edad aumenta un 0,5 al año.

Ellos no son los típicos gorditos que no salen de sus casas, al revés: en España, el 65% de los videojugadores practica algún deporte. Socializan mediante encuentros que también estimulan su formación profesional. Con tan sólo 14 ó 15 años, los jóvenes ya tienen que gestionar sus carreras, patrocinadores, viajes y su equipo de hasta 15 personas. "Ellos quieren conocer la persona que está detrás de la pantalla [jugando contra ellos], pero no abandonan los estudios en nombre de los viajes. Además, se tornan lideres mucho antes de lo que conseguirían en la universidad", dice Sebastian Radu, un ex-jugador que ahora es organizador de la liga de deportes electrónicos (ESL).

Cuando dejan de jugar, los deportistas virtuales continúan en el mundo de los videojuegos como entrenadores, managers u organizadores de eventos. "Yo fui un jugador y lo dejé en 2004. Creía que organizando la Liga, se apoyaría mucho más el crecimiento de los deportes electrónicos. Gestionamos más de 40 eventos desde 2004, con un público de 1.200 participantes a 85.000. Todos los que trabajan conmigo también fueron jugadores y son unos apasionados como yo", cuenta Rudi. El mercado de los videojuegos, que representa el 54% de la industria del ocio audiovisual, necesita profesionales cualificados y nada mejor que contratar a los ex-jugadores. Ellos también ganan, pues reciben un sueldo alto por hacer crecer aún más las competiciones y así, el mercado de videojuegos.

Las competiciones

Las principales competiciones son el World Cyber Games (WCG), la Copa del Mundo de Deportes Electrónicos (ESWC), y la Electronic Sports League (ESL), además de miles de competiciones locales, nacionales o mundiales. Las dos primeras se celebran durante pocos días al año, en cuanto a la ESL es la única de las grandes que promueve competiciones a lo largo de los 365 días.

La World Cyber Games tiene cada año en su fase clasificatoria más de un millón de jugadores de 74 países que participan en diez juegos diferentes para PC y cuatro para Xbox360. La final de este año se celebrará en Colonia (Alemania) durante el último fin de semana de noviembre. Cientos de partidos determinaron a los 11 campeones que representarán España. En la Copa del Mundo de Deportes Electrónicos, compiten equipos de 40 países del mundo en cinco categorías distintas. Y la Electronic Sports League es una liga que opera en 28 países y está estructurada en varias divisiones a nivel de amateurs y profesionales para todos los videojuegos posibles.

Divulgación ESL

¿Quién le dice que los jugadores son gorditos?

Los premios de la ESL, la liga más importante de Europa, llegan casi a los seis millones de euros al año. Y, si una sola persona ganara todas las competiciones en su categoría, podría llegar a 400.000 anuales. "Eso es casi imposible, pues no se puede estar en el máximo momento de forma todos los días. Tienes que mantener un ritmo y una constancia para ganar a todo", dice Radu. A nivel nacional, las dos competiciones más importantes son la Pro Series, que es la primera división de la liga y el Campeonato Nacional Autonómico, en el que cada comunidad autónoma aporta un equipo para jugar. En esta se destacan Barcelona, Valencia, Madrid, Andalucía y Asturias.

Aunque haya ahora mismo en España más de 10 millones de videojugadores de PC y consolas, las competiciones todavía no tienen el respaldo del gobierno como ocurre en los países nórdicos, por ejemplo. Sin embargo, el fenómeno crece rápidamente. De 2007 a 2008, el mercado de los videojuegos ha crecido un 47% y hay un incremento del 6 al 9% mensual en los federados de la liga. En primera división hay 600 jugadores afiliados y entre las otras son más de 40.000. Los equipos españoles de más importancia a nivel internacional son el x6tence.AMD, LedPC y Overgame. La última gran gesta de x6tence.AMD, fue representar a España en el World Cyber Games en la categoria Counter Strike.

En el mundo, el jugador que más cobra es el coreano Yung Lee Yeol, que gana 450.000 dolares al año sin incluir los premios y la publicidad, pero el más mediático es el estadounidense Johnathan Wendel, que en 1997 fue el primero en ganar más de un millón de dolares en un solo año. "Los asiáticos ganan más en publicidad que en su sueldo fijo (que es pagado por los patrocinadores) porque hacen los anuncios de marcas importantes. Además reciben el apoyo del gobierno", explica Rubi.

Los jugadores y equipos profesionales tienen grandes patrocinadores, que es lo más importante. Sin ellos no se puede ir a las competiciones porque no tienen cómo pagar los billetes de avión y hoteles. Pero no todos los participantes pueden dedicarse profesionalmente a la tarea. Unos destacan y ganan mucho, pero la mayoría son trabajadores comunes que ganan su dinero en el duro trabajo diario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]