Moscú.- Rusia se comprometió hoy a retirar todas sus fuerzas de las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur y aceptar allí observadores de la Unión Europea (UE), a cambio de garantías de seguridad para esas regiones y del inicio de un debate internacional sobre su situación, el cual comenzará el 15 de octubre en Ginebra.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy (c), en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso (i), y el presidente ruso, Dmitry Medvedev, hoy en Moscú.
"La retirada (de las tropas) será efectuada en el curso de diez días después del emplazamiento en esa zona de mecanismos internacionales, que incluyen no menos de 200 observadores de la UE, lo que deberá ocurrir no más tarde del 1 de octubre de 2008", dijo el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
El jefe del Kremlin anunció este compromiso en una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente de Francia y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, tras unas maratonianas consultas en su residencia campestre de Mein Dorf, en las afueras de la capital rusa.
Medvédev subrayó que es necesario "acelerar el emplazamiento de observadores adicionales en las zonas colindantes con Osetia del Sur y Abjasia en un número suficiente para sustituir a las fuerzas de paz rusas".
Por su parte, el presidente francés confirmó que "dentro de un mes se producirá la total retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio georgiano, aparte de Osetia (del Sur) y Abjasia".
"Le he transmitido al presidente Medvédev una carta del presidente (georgiano, Mijaíl) Saakashvili, en la que se compromete a no usar la fuerza en Abjasia y Osetia del Sur, lo que se corresponde con el acuerdo del pasado 12 de agosto", dijo Sarkozy.
El dirigente francés llegó a la capital rusa acompañado del jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"Somos portadores de la esperanza de 27 países que desean fe, confianza y buenas relaciones", dijo Sarkozy, al comenzar las consultas con su colega ruso.
En la rueda de prensa al término de las conversaciones, Medvédev subrayó que el reconocimiento por Moscú de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur tiene "carácter irrevocable" y lamentó que la UE no comprenda que es la única manera de garantizar la seguridad de los pueblos de esas dos regiones separatistas de Georgia.
"Pienso que en el futuro, la decisión que adoptó Rusia (el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur) será comprensible para un mayor número de países y nuestro ejemplo será seguido por otros Estados", señaló.
Medvédev admitió que persisten las diferencias con la UE en la apreciación de los acontecimientos en el Cáucaso y lamentó que los Veintisiete hayan decidido suspender las negociaciones con Moscú sobre un nuevo acuerdo marco de cooperación.
Sin embargo, el jefe del Kremlin indicó que la postura que adoptó la UE fue "bastante equilibrada", si se tiene en cuenta que había puntos de vista "exóticos e incluso extremistas" entre los líderes de sus países miembros.
Sarkozy declaró, por su parte, que, si entran en vigor los acuerdos alcanzados hoy, no ve ningún motivo para que las reuniones entre Rusia y Europa que fueron aplazadas no se reanuden en octubre.
"Todo está muy claro. Queremos cooperación, paz, y difícilmente alguien necesita de confrontación entre Europa y Rusia", recalcó.
El presidente francés, no obstante, insistió en la postura de la UE de que la respuesta de Rusia en Osetia del Sur fue "desproporcionada" y en la condena al reconocimiento por Moscú de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur.
"Vamos a prestarles (a Abjasia y Osetia del Sur) respaldo económico, humanitario y militar", subrayó Medvédev, al marcar las diferencias con la UE sobre las independencias proclamadas por esas regiones.
Sarkozy, a su vez, remarcó que "no es Rusia la que debe fijar las fronteras de Georgia" y que, según el derecho internacional, Abjasia y Osetia del Sur forman parte de Georgia.
Al mismo tiempo, el presidente francés señaló que el 15 de octubre en Ginebra se celebrará un debate internacional sobre Abjasia y Osetia del Sur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.