Covadonga.- El santuario mariano de Covadonga ha acogido hoy los actos de celebración del Día de Asturias con la mayor afluencia de visitantes registrada en los últimos años, según ha destacado el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.
Gran número de personas asisten a la procesión de la Virgen de Covadonga celebrada desde la Basílica hasta la Santa Cueva, con motivo del Día de Asturias.
En declaraciones a los periodistas, Areces ha anunciado que tras el cierre hoy del plan de acceso rodado puesto en marcha por Turismo del Principado para la época estival, el número de visitantes se ha incrementado un 40 por ciento respecto al año anterior, lo que ha supuesto una afluencia de entre cuarenta y cincuenta mil vehículos más.
Además de los beneficios ecológicos, por la reducción de emisiones al medioambiente, Areces ha valorado los efectos que el nuevo plan tiene para la seguridad y la comodidad en los accesos al recinto, y ha destacado la voluntad de convertir al Real Sitio de Covadonga en uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo.
Asimismo, ha asegurado que 2008 ha sido un año "extraordinario" para Covadonga puesto que con 4 millones de visitantes en lo que va de año, ya ha duplicado la cifra de 2007.
Por su parte, el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, ha agradecido el "entendimiento" que existe entre las instituciones políticas y eclesiásticas en Asturias "que posibilita mirar hacia el futuro y afrontar un presente con dificultades en muchas partes del mundo".
Osoro ha destacado la misión pública de la Iglesia y ha dicho que debe convivir con la sociedad actual.
El prelado le ha recordado al presidente regional que en un clima de crispación es más difícil encontrar la verdad: "El clima que se vive hoy aquí habría que trasladarlo a otros ámbitos", ha sugerido.
Preguntado acerca de la propuesta del Gobierno de buscar responsables de los crímenes de la Guerra Civil y de la posibilidad de modificar la ley del aborto, Osoro se ha limitado a decir que la Iglesia lleva 21 siglos defendiendo la vida, desde que empieza hasta que concluye por causas naturales, y "así se lo propone a los fieles y a la sociedad en general".
En su homilía hoy en la Basílica de Covadonga, Osoro ha agradecido el "calado" que ha tenido el Año Santo Covadonga 2008 y el carácter universal que ha imprimido en la iglesia asturiana por el volumen de visitantes y peregrinos que han acudido al Santuario y a la catedral de Oviedo.
Para Osoro, la Iglesia se enfrenta al reto de ayudar al hombre actual a manifestar su amor a Dios mediante el testimonio de la caridad y de la solidaridad.
Así, ha criticado el intento de "arrinconar y excluir" a Dios al ámbito privado y el intento de convertir la laicidad en laicismo y ha reclamado que la mentalidad cristiana se imprima en la familia, la escuela y la política entre otros ámbitos.
Los actos del Día de Asturias arrancaron con la celebración de la eucaristía, y a continuación tuvo lugar la tradicional procesión de la Santina hasta la Santa Cueva, armonizada por la música de la banda de gaitas "Villa de Xixón".
Al oficio religioso han asistido además la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín y el presidente del PP regional, Ovidio Sánchez, entre otras autoridades civiles y eclesiásticas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.