Madrid.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) iniciará "en breve" un análisis "exhaustivo" del sector energético para estudiar "posibles posiciones de dominio" en el mercado de los carburantes, ante el que las petroleras se muestran "tranquilas".
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) iniciará "en breve" un análisis "exhaustivo" del sector energético para estudiar "posibles posiciones de dominio" en el mercado de los carburantes, ante el que las petroleras se muestran "tranquilas".
"Éste es uno de los sectores comerciales más supervisado, estamos obligados a remitir toda la información y por lo tanto, tranquilos", subrayó a Efe el director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa.
Según explicaron a Efe fuentes de Competencia, el análisis afectará también a los sectores eléctrico y gasista, incluirá recomendaciones sobre estos mercados y podría conllevar la apertura de expedientes si se constatan prácticas contrarias a la competencia.
El diario El País adelantó hoy que la CNC va a elaborar el citado informe dentro de sus nuevas funciones de promoción de la competencia en sectores que el organismo considera "complejos, difíciles, sensibles".
El pasado mes de junio la Comisión ya hizo publicas las conclusiones de un informe sobre el sector del transporte por carretera y en breve tiene previsto presentar otro sobre los colegios profesionales, según recordaron fuentes del organismo.
En el análisis del sector energético, que requerirá varios meses de trabajo, la CNC abordará la situación y estructura del mercado de distribución de carburantes, posibles concertaciones de precios o existencia de posiciones de dominio.
Asimismo, se hará una comparación de precios con otros países de la UE.
Desde la AOP recuerdan que ya se han hecho otros estudios e inspecciones sobre la situación del sector, como el elaborado este año por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), sin que se hayan detectado "prácticas anómalas".
Asimismo, el director general de la asociación de operadores petrolíferos reiteró que "carece de sentido" comparar la evolución de los precios finales de venta del gasóleo y la gasolina con la cotización del barril de Brent.
Mazarrasa recordó que los impuestos suponen el 50 por ciento del precio del litro en el caso de la gasolina y el 40 por ciento en el gasóleo y que hay que tener en cuenta también los costes fijos, como los de distribución y comercialización, que suponen alrededor del 11 por ciento.
Para que la comparación sea homogénea habría que utilizar el precio del carburantes antes de impuestos y sin costes fijos y la cotización de la gasolina y el gasóleo en los mercados mayoristas, explicó Mazarrasa.
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