Madrid.- El crecimiento progresivo y constante del nivel de vida en Taiwán y su interés por los nuevos productos de calidad ofrecen oportunidades de negocio para las exportaciones de naranjas y, sobre todo, de clementinas, según indica un estudio que publica el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
El crecimiento progresivo y constante del nivel de vida en Taiwán y su interés por los nuevos productos de calidad ofrecen oportunidades de negocio para las exportaciones de naranjas y, sobre todo, de clementinas.
El informe "El Mercado de cítricos frescos en Taiwán 2008" destaca que en Taiwán está creciendo el interés por nuevos productos de más calidad, en especial por los productos occidentales, así como una mayor preocupación por mantener una alimentación sana.
Añade que este país cuenta con 23 millones de habitantes, que es el segundo país mundial con más densidad de población, lo que supone un elevado número de consumidores, que existe una importante tradición de consumo de fruta y que ésta forma la parte más importante de la cesta de la compra.
Todas estas circunstancias "ayudan al optimismo a la hora de exportar cítricos a Taiwán", señala el citado estudio de la Cámara de Comercio de España en Taiwán y del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).
Subraya que el mercado de cítricos con Taiwán es relativamente nuevo para estos productos, ya que fue en junio de 2007 cuando se obtuvo la aprobación para poder exportar cítricos españoles a Taiwán.
Añade, no obstante, que a pesar de que este hecho debería suponer el paso definitivo para las exportaciones de cítricos desde España a Taiwán hasta la actualidad no ha tenido lugar ninguna actividad comercial.
Precisa que España, y, en concreto la Comunidad Valenciana, a pesar de ser uno de los mayores exportadores mundiales de cítricos, no tiene presencia en el mercado taiwanés.
Explica que en la actualidad, aún existe cierto grado de desconocimiento entre el empresario valenciano acerca de las oportunidades que puede llegar a tener el mercado de Taiwán.
Un factor de especial importancia y que también perjudica notablemente a Valencia, es que las épocas de cultivo de los cítricos son las mismas en ambos lugares, según aclara.
También hay ciertos factores de tipo económico que ponen a la Comunidad Valenciana en una posición desfavorable respecto a otros países, como la apreciación del euro, provoca que las exportaciones españolas tengan precios bastante más altos que los países exportadores de cítricos a Taiwán como Estados Unidos, Sudáfrica o Australia.
Pese a ello, precisa que después de varios estudios de las diferentes variedades de naranjas y mandarinas que se producen en Valencia y previa consulta con expertos productores de cítricos valencianos, se ha detectado una posible oportunidad de mercado.
Explica que esta posible oportunidad consistiría en exportar la variedad de mandarina valenciana llamada clementina porque este tipo de mandarina en Taiwán no se conoce y supera en calidad, dulzura y apariencia a la tangerina, que es la variedad que más se consume en la isla y que proviene principalmente de Japón y Australia.
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