Puerto Príncipe.- El huracán "Ike" causó nuevas inundaciones en Haití y ocasionó la muerte de al menos 48 personas en la ciudad de Cabaret, próxima a Puerto Príncipe, así como cuantiosos daños en el departamento de Artibonite (norte), informaron hoy las autoridades.
Entre las víctimas figuran trece niños, según el diputado Valciné Pierre-Jerome, quien agregó que el balance podría ser más grave. "La situación es realmente catastrófica", declaró.
Los huracanes y tormentas se suceden en el país sin darle un respiro y sin permitir a su población levantar cabeza.
Desde mediados del pasado mes de agosto ha sufrido los ataques de la tormenta tropical "Fay", el huracán "Gustav", la tormenta "Hanna" y ahora "Ike", un destructivo huracán de categoría 4 que agravó la tragedia.
Las cifras oficiales sitúan en 295 el número de víctimas mortales en el país por estas tormentas, pero fuentes policiales elevan mucho más el número y estiman que, solo en Gonaives, puede haber más de 500 entre muertos y desaparecidos.
El paso de "Ike" por La Española, cuyo territorio comparten la República Dominicana y Haití, no ha dejado víctimas mortales en el primer país, pero ha supuesto un nuevo drama para el segundo.
En la zona norte, el departamento de Artibonite está prácticamente bajo el agua y en especial su capital, Gonaives, donde las aguas volvieron a subir en algunos puntos hasta 2,5 metros solo cinco días después de que la tormenta "Hanna" anegara la ciudad.
El agua que la inundó entonces permanecía estancada, pero ahora arrastra a su paso todo tipo de objetos, basura e incluso un cadáver, según relató un vecino de la ciudad a la Radio Nacional de Haití.
Las corrientes proceden de la lluvia caída en ciudades costeras situadas más al norte, como Cabo Haitiano, Port de Paix y Fort Liberté y se cree que han llegado hasta Gonaives al estar en un punto muy bajo respecto al nivel del mar.
La gente tuvo que subirse una vez más a los tejados para huir de las aguas, tal como hizo en la inundación de principios de esta semana, y miraba el paso de la corriente con el temor de que el nivel continuara subiendo.
La nueva inundación afecta a todos los sectores de la ciudad y va a producir muchos mas daños, según las autoridades.
Mientras el mal tiempo impide efectuar trabajos de rescate en helicóptero, este suceso supondrá otro retraso en las tareas de evacuación por carretera, ya que los camiones preparados para sacar a la gente no pueden circular.
La directora de Protección Civil, Alta Jean Baptiste, dijo que las personas que habían sido evacuadas de esta ciudad costera antes de la llegada de "Ike" se encuentran en lugares seguros, pero reconoció que las que se quedaron allí atraviesan "grandes dificultades".
Protección Civil prevé llevar a cabo operaciones de evacuación en distintos puntos de Artibonite, señaló Jean Baptiste, quien agregó que las inundaciones han destruido grandes extensiones de cultivos de arroz, planta que se produce principalmente en esta zona del país.
Además, debido al desbordamiento de dos ríos, se han registrado inundaciones en Arcahaie, localidad vecina de Cabaret, donde una parte de la población fue evacuada.
Otro de los puntos afectados por las inundaciones es el barrio de Cité Soleil, en la periferia norte de Puerto Príncipe.
En cuanto a los daños, un puente quedó destruido en Mirebalais, 100 kilómetros al este de la capital, lo que puede aislar aún más el departamento de Artibonite, ya que está situado en una vía de acceso a Gonaives.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.