Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las murallas de Hondarribia

  • O de historias de asaltos y asedios a golpe de fritura fina
  • Y de una receta extraordinaria contenida en un buen libro
Por GLOTONIOS
Actualizado 08-09-2008 14:37 CET

Nuestras viejas murallas serán testigo, hoy lunes ocho de septiembre, del día grande de sus fiestas patronales. Así que aprovecho para dejaros acá colgado este vídeo y una recetilla con sus fotos.

Me contaron de chaval historias fabulosas acerca de contiendas y peleas ocurridas alrededor de tamaña fortificación, que yo creía a pies juntillas: la del aceite hirviente derramado sobre el enemigo me ponía la carne de gallina, pues bien mozo me aventuré a freír la primera croqueta de queso con el brazo envuelto en paños para no achicharrarme la mano.

Si visitas Hondarribia, detén tu auto frente al Baluarte de la Reina y sube hasta sus jardines recientemente remozados. Acaricia la textura de la piedra acribillada a balazos y si te atreves, arrima tu oído al ras de su pétrea panza: escucharás los gritos y lamentos de quienes se partieron el alma intentando alcanzar a trabucazos la parte alta de la Calle Mayor, que hoy llamamos Plaza de Armas.

Afortunadamente esas mismas calles olerán hoy a chipirones en su tinta, merluza en salsa verde y a todas esas cazuelas que hervirán pausado en los fogones de todos los barrios. Transcurra en paz la fiesta para los que se diviertan y la líen parda, que puedan dormir mañana la mona bien tranquilos.

¿Y qué hay de esa receta? Pues ahí va, traducida y copiada de un buen libro que conozco casi de memoria, Promenades Gourmandes en Provence, escrito por Robert Carrier, editado Chez Albin Michel (1993).

Si abres por la página 34, encontrarás un tesoro que dice:

Aceite de oliva escarchado. Es una creación del Chef marsellés Maurice Brun, del restaurante que tuvo en el barrio Rive-Neuve, célebre en los años 1930-1940. El local sigue todavía allá y se pueden degustar aún las especialidades que dieron fama a Maurice.

Por ejemplo, un extraordinario pescado que recién traído de puerto y aún vivo, con escamas y tripa, se asa sin sazonar, directamente en la misma sala del restaurante. Las escamas y la tripa de retiran en el momento de trincharlo y el pescado, en todo su esplendor, sorprende deliciosamente por su firmeza y su aroma a mar. No podrás preparar esta receta más que con piezas verdaderamente frescas, pues un pescado normal, sin sazonar ni destripar, queda soso y desagradable al paladar.

El aceite de oliva escarchado es muy sencillo de preparar y sirve como guarnición de este pescado. Tan sólo rellena pequeños tarros con el mejor aceite de oliva extra virgen que puedas encontrar y déjalos toda una noche encerrados en la nevera.

En el momento de servir, observarás que el aceite entumecido se puede untar sobre rebanadas de pan tostado o esparcir, como si fuera una crema, por el lomo tibio y cocinado del pescado asado.

El aceite de oliva escarchado te sorprenderá tanto por su textura como por su sabor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)