Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los españoles también somos mano de obra barata

  • La contratación de los jornaleros no pasa por ninguna institución española
  • Unos 12.000 vendimiadores, un 10% más que el año pasado, irá este año a Francia
Por MIGUEL MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 11-09-2008 11:41 CET

MADRID.-  Puede que a Celestino Corbacho no le guste, pero los contratos de inmigrantes en origen son algo más que familiares en España. Mientras aquí buscamos en Marruecos quien nos recoja los tomates, los franceses nos buscan a nosotros. La clave: mano de obra barata. Esto es una cadena en la que los extranjeros están dispuestos a hacer unos trabajos y en unas condiciones que no aceptan los nacionales.

Guillaume Horcajuelo (EFE)

Francia paga mucho mejor que España a los vendimiadores.

"¿Te lo plantearías como trabajo permanente?" "¡Ni hablar! Eso revienta. No he estudiado para estar recogiendo uvas a cuatro patas. Es muy duro". Maider es así de rotunda cuando le preguntas si volvería a la vendimia francesa. Tiene 24 años y ha estudiado Turismo. En su caso, se lanzó a los campos franceses para mejorar el idioma, y como ella había también italianos y alemanes. Sólo estuvo diez días y trabajaba ocho horas diarias. A las 7:30 en pie, y después de desayunar empezaban a recolectar a las 8 de la mañana. Estaban en el campo hasta las 11:00, cuando les daban una hora para comer y continuaban de 12:00 a 18:00. Así contado, no parece muy duro. Así contado. Otra cosa es pasarte las ocho horas recogiendo uvas.

Pero los jornaleros tradicionales no van para aprender idiomas y esas ocho horas sí se las pasarán este año unos 12.000 españoles, según los datos de la Secretaría de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FTA-UGT). Tal y como explica María Ángeles Repilado, secretaria de Migraciones de FTA-UGT, esta cifra queda muy lejos de los 100.000 españoles que viajaban a vendimiar a Francia en los 70, pero supone un incremento de cerca de un 10% frente a la campaña del año pasado.

La crisis en nuestro país tiene mucho que ver con ese 10% de vendimiadores extras. Es el caso de Daniel y su cuñado, Paco. Estos dos alicantinos, de 40 y 46 años respectivamente, llevan varias campañas de jornaleros a sus espaldas. Paco fue a Francia por primera vez con 14 años, acompañando a sus padres, y durante 25 años ha sido uno de los recolectores. Pero hacía ya tres años que no iban, ni él ni Daniel. Se dedican a la construcción y había trabajo de sobra. Pero "la cosa ahora está floja, así que vamos para allá", explica Daniel.

Han puesto un anuncio en internet, porque la cooperativa con la que solían ir se ha mecanizado totalmente y ya no necesita tantos trabajadores. La temporada empieza a finales de agosto y Paco y Daniel todavía no han encontrado trabajo. No están muy preocupados. Según explican desde la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (FA-CCOO), el grueso de la vendimia se realiza en septiembre y puede prolongarse hasta mediados de octubre. Además, este año se ha retrasado, porque ha habido menos sol. Así que los dos alicantinos están tranquilos y convencidos de que encontrarán algo más pronto que tarde.

Catherine y María Cristina no están tan seguras. Ellas también han puesto un anuncio en internet ofreciéndose para vendimiar, pero para ellas ésta sería la primera vez. Si es que consiguen algo. "Los temporeros ya están seleccionados. Todos los años son los mismos", protesta Catherine. María Cristina, agente inmobiliaria en paro por la crisis, se ha encontrado el mismo problema: "Los que ya han trabajado otros años tienen franqueada la puerta de alguna forma que para los novatos es muy difícil".

Cómo ser recolector

Hay mucha gente en la misma situación que estas dos mujeres y, aparentemente, muchos de ellos han llamado a la embajada española en Francia en busca de trabajo. El personal de la embajada no entiende de dónde ha salido la idea, pero se quejan de que este año mucha gente está acudiendo a ellos para que les inscriban entre los temporeros. "No somos ninguna clase de intermediario para vendimiar", comenta un empleado de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la embajada.

El salario de un jornalero en Francia es de 8,71 euros la hora por una jornada laboral de 35 horas semanales y las horas extras se cobran aparte. El sueldo medio en España de 6 euros la hora.

De hecho, la contratación de los jornaleros no pasa por ninguna institución española. Como cualquier otro trabajo, lo gestiona el AMPE, equivalente al INEM español. Francia y España son miembros de la Unión Europea, y por tanto hay plena libertad para el tráfico de los trabajadores. Lo cual, de forma accidental, implica que quien quiera trabajar en Francia se tiene que buscar la vida por su cuenta.

Repilado explica que para llegar a la vendimia francesa es fundamental lo que en Andalucía se conoce como el 'manijero' (Andalucía es la comunidad que más recolectores envía, con un 73,33% en esta campaña). Es la persona que conoce a un patrono francés y al que le pide un número concreto de jornaleros y el manijero se encarga de organizar la cuadrilla. "Si le falta gente, llama a los sindicatos", que, según dice Repilado, sí tienen una pequeña bolsa de trabajo de gente que les ha preguntando por un puesto.

A través del manijero, los jornaleros consiguen un contrato antes de salir hacia Francia. Desde FTA-UGT destacan la importancia de esto, pues si en el viaje hacia allí sufren un accidente, se les considerará accidente laboral, con la correspondiente cobertura económica. Normalmente los temporeros se trasladan en un autobús concertado, aunque también es cada vez más frecuente utilizar coches particulares, sobre todo para regresar, porque así no tienen que esperarse a que termine el resto del grupo para poder volver. Uno de los viajes —el de ida o el de vuelta— lo suele pagar el patrono, el otro lo costea cada jornalero.

Paco y Daniel son de los que van en coche. Su cuadrilla son sólo cuatro personas, todos parientes. Las veces que han ido, el patrono les tenía preparada una casa, en la que viven ellos solos. Repilado explica que esto depende mucho del contratador, pero "normalmente el alojamiento es gratuito". Para comer, en los 'châteaux' pequeños suele ir una mujer —con frecuencia la esposa de uno de los jornaleros— que, en vez de recolectar, se dedica a cocinar; su sueldo lo pagan entre el patrono (la mayor parte) y los propios jornaleros. En los campos más grandes, es habitual contratar un catering para la comida de medio día y cada vendimiador paga alrededor de cuatro euros; el desayuno y la cena se lo organizan cada uno por su cuenta.

Ver el trabajo en el campo ajeno

Exportar jornaleros es una situación paradójica en España, un país que el año pasado trajo legalmente a unos 60.000 extranjeros para trabajar en nuestras huertas. Es la cifra que manejan en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) relativa a los contratos en origen. Según ellos, la mayoría vienen de Marruecos, Senegal y Colombia.

¿Por qué irse a Francia pudiendo trabajar en casa? "Porque el sueldo que dan es miserable", responde Paco. Según la embajada española, el salario de un jornalero en Francia es de 8,71 euros la hora por una jornada laboral de 35 horas semanales. Todo lo que exceda esto son horas extras que se cobran aparte. En España, tal y como informan desde UGT, el sueldo medio del jornalero es de 6 euros la hora. Además, el gobierno francés proporciona ayudas económicas en concepto de prestación familiar. En total, según las cuentas de FTA-UGT, un jornalero español que viaje a la vendimia francesa y trabaja 12 horas a destajo gana entre 1.900 y 2.300 euros. Un jornalero en España se llevaría algo más de 700.

(EFE)

La vendimia francesa da trabajo a unos 12.000 españoles.

Esto lleva a que los españoles se vayan a Francia, dejando hueco en nuestro país para los extranjeros. Estos contratos en origen (contrato a través de contingente) se gestionan a través de las embajadas de los distintos países y están condicionados por los convenios internacionales. Tal y como explican en COAG, una vez que se calculan las necesidades de mano de obra para cada temporada, se acude a las embajadas y se hacen todos los trámites burocráticos. Con todo el papeleo, una delegación de aquí viaja al país donde se quiere contratar y se selecciona a los jornaleros.

En los años 70, alrededor de 100.000 españoles viajaban a vendimiar a Francia. Ahora lo hacen sólo 12.000 personas.

Estos recolectores trabajan en las condiciones que imponga el convenio colectivo a nivel provincial (el mismo que funciona para los trabajadores nacionales), con la diferencia de que el patrono tiene que garantizarles el alojamiento y les paga uno de los desplazamientos. Los viajes en estos casos se hacen de forma organizada, y se fletan autobuses o aviones —según de dónde vengan— para que todos lleguen al mismo sitio y al mismo tiempo.

La duda es por qué no contratan en Francia a esos extranjeros, mucho más baratos. "Es más que nada por tradición y por la buena fama de los españoles de cumplidores. Los españoles tienen ya un contacto personal con los patronos", e incluso muchos de los contratadores viajan luego de vacaciones a casa de los jornaleros, según cuenta Repilado. Aparte del lado sentimental, la secretaria de Migraciones de FTA-UGT argumenta la contratación de españoles en que tienen ya mucha experiencia. Según ella, muchos campos están ya mecanizados, y sólo las zonas de caldos más selectos apuestan todavía por un proceso más artesanal, para el que se requiere mayor formación. Así pues, donde todavía no usan máquinas y necesitan gente, prefieren contratar españoles con experiencia y buena fama.

Catherine tiene muy claro qué tiene que hacer Corbacho si quiere que los españoles asuman los puestos de trabajo que ahora están dejando en manos de los inmigrantes: "Para empezar, que paguen mejor".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

aquí la tradición y buen hacer de los trabajadores no vale nada frente al ahorro de cuatro duros +

por angeld el 11/09/2008 a las 15:04

No se pueden realizar milagros, en un campo económico que no da para más. +

por Anónimo el 11/09/2008 a las 15:46
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]