Brasilia.- En su segundo día en Brasil, la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, asistió hoy con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a un colorido desfile con el que fueron conmemorados los 186 años de la Independencia del país del dominio portugués.
Fernández, quien la víspera estuvo presente en la inauguración de una fábrica argentina de molinos generadores de energía eólica en la ciudad de Recife, en el noreste de Brasil, fue recibida por Lula en un palco montado en la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de Brasilia en la que se celebró el desfile.
El presidente brasileño había llegado poco antes al palco oficial, después de recorrer la avenida en pie en un automóvil Rolls Royce "Silver Wraith" sin capota, donado a Brasil en 1953 por la reina Isabel II de Inglaterra, que el Gobierno reserva para grandes ocasiones.
La presidenta argentina fue la primera mandataria latinoamericana invitada a estos festejos, que en años anteriores habían contado con los jefes de Estado de Portugal, Mozambique y Nigeria, y que en 2009 tendrán la presencia del presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Fernández llevaba un sobrio vestido de un oscuro color violeta, se situó en el palco entre Lula y el vicepresidente de Brasil, José Alencar, y combatió el intenso calor de Brasilia con un abanico de hilo negro que le obsequiaron durante su visita a Recife.
En el desfile, de carácter cívico-militar, participaron alumnos de escuelas públicas, de colegios militares y varios deportistas que compitieron en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín, incluidas algunas jugadoras del equipo brasileño de fútbol femenino, que ganó la medalla de plata.
También se mostraron varias de las danzas más tradicionales de Brasil, que abarcaron desde la capoeira, que llegó al país con los esclavos africanos, hasta la contagiosa samba, acompañada con palmas por ambos presidentes y ejecutada por 200 mujeres percusionistas.
Las tres ramas de las Fuerzas Armadas exhibieron parte de su poder de fuego y la fiesta concluyó con una osada presentación de una escuadrilla de aviones acrobáticos de la Fuerza Aérea, cuyas arriesgadas maniobras hicieron que una asombrada Cristina Fernández se llevara más de una vez las manos a la cabeza.
Concluido el acto, Fernández tenía previsto dedicar el resto de la jornada a afinar los últimos detalles de la visita de Estado que realizará mañana, que concentrará los asuntos económicos y políticos de su viaje de tres días a Brasil.
La presidenta argentina será recibida mañana por Lula en el Palacio presidencial de Planalto, donde tendrán una reunión de trabajo, y luego almorzará con el mandatario brasileño en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.
Luego visitará las sedes del Parlamento y del Supremo Tribunal y posteriormente regresará a Buenos Aires.
Según fuentes de ambos países, uno de los asuntos que discutirán mañana Fernández y Lula será la sustitución del dólar por monedas locales en el comercio bilateral, mecanismo que los bancos centrales de ambas naciones ensayan desde hace meses y en un futuro puede ser adoptado en todo el Mercosur, que completan Uruguay y Paraguay.
También debatirán temas relativos a las áreas nuclear, energética y de infraestructuras, así como la posible adquisición de aviones de la empresa brasileña Embraer por parte de Aerolíneas Argentinas, que el Gobierno de Fernández negocia recomprar al grupo español Marsans.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.