Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De cómo Mickey Rourke recobró la marcha

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 07-09-2008 18:11 CET

Antes que nada, atribuyo el homenaje implícito en el título, no sea que me pase como a Bunbury. Se refiere a la novela de 1997 de Terry McMillan, en la que una mujer madura (Stella era la cabeza de título en el original) supo reinventarse en función de su edad y de sus nuevas circunstancias. "Sobreponerse" lo llaman. Es lo mismo que hizo Mickey Rourke, que este fin de semana está de feliz actualidad después de que su última película 'The Wrestler' se haya alzado con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Andrea Merola (EFE)

El actor Mickey Rourke y su mascota en la alfombra roja.

En ella interpreta a un luchador de wrestling (lucha libre americana) al final de su carrera profesional que intenta dar sus últimos coletazos en el mundillo. Sí, es cierto que la sinopsis parece un calco de la de 'Rocky Balboa' (sexta entrega estrenada en 2007), pero no guarda menos parecidos con la vida real de Rourke.

Rebobinemos, porque la imagen que todos tenemos de este inmenso intérprete salido de la escuela del Actor´s Studio era, hasta que Coppola se cruzó en su camino a finales de los 90, la de un "cenicero humano"; apelativo salido de la boquita de piñón de Kim Basinger después de su experiencia conjunta en el hito ochentero 'Nueve semanas y media'.

La suya es la historia de un hombre que lo tuvo todo y que, por una serie de catastróficas desdichas (recordemos a Lemony Snicket en esta frase), arrojó su carrera por el sumidero. Corría 1991 cuando, tras llevar en sus alforjas un buen número de títulos significativos en sus espaldas, ('1941' (1979), 'Diner' (1982), 'La ley de la calle' (1983), la citada 'Nueve semanas y media' o 'El corazón del ángel' (1987)), decidió dedicarse al boxeo profesional bajo el nombre de guerra 'Marielito'. Cuatro años le duró la excentricidad. Cuatro años que le costaron un rostro devastado que hubo de 'reconstruir' mediante múltiples cirugías estéticas que le dejaron hecho un cromo. Quien no supiera de dónde venía esa cara inexpresiva propia de un cruce entre Michael Jackson y la 'nueva-joven' Nicole Kidman, que sepa que no es bótox todo lo que reluce.

A pesar de su rumbo fílmico errante ('Orquídea salvaje' (1990), que no consiguió reeditar el éxito de su cumbre erótica; 'Dos duros sobre ruedas' (1991) o 'Double team' (1997), en la que compartió protagonismo con Jean-Claude Van Damme y ¡Dennis Rodman!) y una vida privada absolutamente decadente, que le llevó a las primeras planas de la prensa amarilla tras las acusaciones de maltrato por parte de su mujer Carré Otis; Coppola (que ya le había dirigido en la extraña y genial 'La ley de la calle') se dijo que tras esa piel muerta seguía habiendo un actor excelso que para emocionar sólo necesitaba susurrar.

Toda una voz sugerente, casi desesperadamente sugerente. No fue tanto su aspecto desaliñado y el indudable atractivo físico de sus comienzos lo que le había encumbrado, sino su mezcla compensada entre duro y blando, entre boxeador y gatito. 'Legítima defensa' (1997), a mayor gloria de un recién descubierto Matt Damon, no sólo supuso la momentánea resurrección del papá de Sofia tras 'Jack', sino que situó el jefe de bufete desalmado de Rourke cerca de la órbita del Oscar al Mejor Actor secundario. Después, casi todo fueron aciertos. Hubo, desde luego, series B —había que comer—, pero también proyectos que le ligaron a Steve Buscemi, Sean Penn (ambos en su faceta de directores), Wong Kar Wai, Jonas Akkerlund, Robert Rodríguez (su Marv de 'Sin City' hizo que la comunidad friki le pusiera en un altar) o John McNaughton, todos ellos sabedores de que no hacían falta metáforas como la presente 'The wrestler' para dar cabida al Rourke de siempre, un poco más viejo y un poco más deforme, pero todavía con una presencia intachablemente hipnótica.

No tiene fecha de estreno en España esta condecorada biografía no oficial firmada por Darren Aronofsky (director de 'Réquiem por un sueño' y afortunada pareja de la dulce Rachel Weisz), por lo que habrá que esperar, de la misma manera que habrá que esperar por 'Sin City 2', pero lo menos que podemos hacer por este hombre que recobró la marcha es aguardar un poquito por él. A veces, parece que le cuesta, pero siempre llega.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Soy fanático de Rourke y creo que más allá de todo lo que sucedió con su vida llegó al final de la pelea de pie y ha ganado por puntos +

por Anónimo el 08/09/2008 a las 02:38
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]