Venecia (Italia).- Los premios colaterales del Festival de cine de Venecia se han entregado esta tarde y, entre ellos, destaca el FIPRESCI a la película franco-argelina "Gabbla", de Tariq Teguia, y el Gran Premio de Orizzonti para la película filipina "Melancholia", de Lav Díaz.
Los actores estadounidenses Evan Rachel Wood (c) y Mickey Rourke (izda) y el director estadounidense Darren Aronofsky posan sobre la alfombra roja.
La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) ha sorprendido con su reconocimiento a "Gabbla", que en el conjunto de la sección oficial a concurso no había levantado pasiones ni en el público, ni en la prensa y que sí protagonizó muchas deserciones en las proyecciones oficiales.
También la película estadounidense "Goodbye Solo", proyectada en Orizzonti y dirigida por Rahmin Bahrani, recibió una mención especial.
En esa sección, dedicada a los nuevos lenguajes del cine, se dio el máximo premio a "Melancholia" que, con una duración de siete horas y media, se convierte en una decisión difícil de valorar, pues su proyección fue sin duda la menos frecuentada de todo el festival, aunque entusiasmó a la presidenta del Jurado, la cineasta belga Chantal Akerman.
Con este premio, destacaron "la experiencia de espacio y tiempo" que propone la película, en la que, efectivamente, el ritmo narrativo entra en una noción diferente y se expande hasta una forma de narrar que ha alcanzado prestigio internacional pero que resulta difícil de seguir en el tramo final de un festival.
"Quiero dedicárselo a mi país y a mi gente. Espero con este premio poder seguir mi camino en el cine", reconoció el director, máximo exponente, junto a Brillante Mendoza, de la explosión del cine filipino.
La mención especial del jurado -del que forma parte el español José Luis Guerín- fue para "Un lac", de Philipe Grandieux, que, con su impactante narrativa, "prolonga la tradición del poema visual".
En el terreno documental, fue la italiana "Below See Level", de Gianfranco Rosi, la que recibió el máximo premio, mientras que la mención fue para la coproducción entre Suiza y China "Wo Men (We)", de Huang Wenhai.
El premio de la Semana de la Crítica, la sección paralela que celebra su edición vigesimotercera, fue para la cinta francesa "L'apprenti", de Samuel Collardey, por la "sinceridad y la sutileza con la que el director consigue, con una mirada entre el documental y la imaginación narrativa, mostrar la verdad de una vida simple y al mismo tiempo profunda", según el Jurado.
"L'apprenti", que recibirá 3.000 euros, narra la historia de un niño de quince años que ha decidido ser agricultor y que emprende dentro del aprendizaje profesional también un proceso de madurez emocional.
Además, el premio Queer Lion, dedicado al cine de temática gay y lésbica, fue a parar a "Un altro pianeta", de Stefano Tummolini.
Finalmente, en el sinfín de asociaciones, sindicatos y entidades que otorgaron hoy premios a las películas de unas y otras secciones, sólo cabe destacar que de entre las que también optan al León de Oro, las más premiadas fueron -sin contar las cintas italianas- "The Hurt Locker", de Kathryn Bigelow; "Teza", del cineasta etípope Haile Gerima, y "Vegas: Based in a True Story", de Amir Naderi.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.