Bruselas.- Las órdenes de detención contra militares ruandeses dictadas por el juez español de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y otra iniciativa francesa anterior suponen un "abuso" de la justicia, según el presidente de Ruanda, Paul Kagame.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame.
En una entrevista exclusiva concedida al diario belga Le Soir, Kagame asegura que este asunto "afecta a las relaciones entre África y la Unión Europea" y "será discutido en la Asamblea General de la ONU".
El presidente ruandés se refiere no sólo a los mandatos de detención dictados por "un juez español" (el juez Andreu, a quien no nombra), sino también y sobre todo a los ordenados por el juez francés Jean-Louis Bruguière.
"El problema que hemos suscitado a raíz de los mandatos de detención dictados por el juez Bruguière y después por el juez español contra dirigentes ruandeses es mucho más serio", afirma Kagame en la entrevista.
"Se trata de una cuestión de justicia internacional, saber cómo es posible que jueces europeos, que actúan a título individual, pueden abusar de esta forma de la justicia y agredir a otros países, mientras que al revés no es posible", añade.
En noviembre de 2006 el juez Bruguière ordenó la detención de nueve personalidades ruandesas, allegados todos de Kagame, por su supuesta participación en el atentado que costó la vida en 1994 de su predecesor en el cargo, el presidente Juvenal Habyarimana, suceso que fue el detonante del genocidio ruandés.
Por su parte, el 6 de febrero pasado, el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu ordenó la detención de 40 militares ruandeses por los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y terrorismo, a los que acusó de la muerte de más de cuatro millones de ruandeses y del asesinato de nueve españoles (seis misioneros y tres civiles).
En la entrevista, Kagame revela que la ministra ruandesa de Exteriores anuló recientemente un viaje a Bruselas en el último minuto debido a los mandatos de detención del juez Andreu.
"Los belgas nos advirtieron de que se iban a ver obligados a detener a uno de los miembros de la delegación, porque figuraba en la lista de cuarenta personas concernidas por la orden de detención de un juez español", cuenta el presidente ruandés.
Kagame critica la supuesta doble vara de medir la justicia que aplican los países "del Norte" y advierte de que los jueces ruandeses podrían próximamente ordenar la detención de destacadas personalidades francesas.
El pasado agosto el Gobierno ruandés hizo público el informe de una comisión oficial puesta en marcha por las autoridades de Kigali, en respuesta a las acusaciones del juez francés, para examinar el papel de Francia en el genocidio que causó la muerte de más de 800.000 personas entre la minoría tutsi de Ruanda.
El informe, de medio millar de páginas, vierte acusaciones muy graves contra personalidades francesas como Alain Juppé, François Léotard, Hubert Védrine, Edouard Balladur o Jean-Christophe Mitterrand.
Preguntado si los jueces ruandeses podrían dictar mandatos de detención contra esos ciudadanos franceses, el presidente ruandés asegura que es "una posibilidad" que están considerando.
"En el plano judicial, los franceses han sentado un precedente. Si ellos lo han hecho -lanzar mandatos de detención contra dirigentes ruandeses- nosotros podemos hacerlo también con ellos", advierte.
"Hasta ahora", añade, "estas iniciativas iban siempre en el mismo sentido, del Norte al Sur, y no veo por qué tiene que seguir siendo así".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.