BARCELONA.- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol opinó hoy que existe una "gran conspiración" en España para convertir la catalanidad en algo residual, una "operación contra Cataluña en la que participarían casi todos".
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol opinó hoy que existe una "gran conspiración" en España para convertir la catalanidad en algo residual, una "operación contra Cataluña en la que participarían casi todos".
En una entrevista publicada en el diario 'Avui' recogida por Europa Press, Pujol consideró que hay "gente de fuera de Cataluña" que piensa que ahora es el momento de disminuir la personalidad de Cataluña, no sólo a través de la negociación de la nueva financiación, también mediante la presión política, la amenaza sobre el Estatut en el Tribunal Constitucional (TC) y la inmigración, entre otros aspectos.
"La batalla que ahora hay no es sólo un problema de financiación, también de conservación de la personalidad propia de Cataluña. Existe el peligro de que nos conviertan en una cosa residual, hace siglos que lo buscan", argumentó el también presidente de CDC.
Pujol fue especialmente crítico con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, de quien dijo que está "tomando el pelo" a Cataluña cuando habla de financiación. Concretamente, opinó que Solbes "humilló" a los catalanes durante su comparecencia en el Congreso. "Un país puede perder la guerra, puede perder una confrontación, puede perder mil cosas, pero no se tiene que dejar humillar", exclamó.
Además, criticó que Solbes utilizara el argumento de los recursos que utilizan los catalanes para la televisión autonómica, lo que es, a su juicio, "un ataque directo al hecho fundamental de la identidad catalana: que es la lengua".
FRENTE COMÚN Y REACCIÓN DE PAÍS
Ante esta situación de ataque a Cataluña, Pujol abogó por utilizar el frente común como arma de defensa, pero vio necesario añadir una "reacción colectiva del país", que no significa una manifestación, aunque admitió que en un momento dado "puede convenir hacerla".
Según Pujol, España no puede tener la sensación de que a los catalanes "se les puede hacer cualquier cosa: engañarlos, ridiculizarlos, discriminarlos". Y para lograr ese objetivo, la pedagogía ya no sirve, pues Cataluña lleva años practicándola y "no ha servido de nada". "Ahora la pedagogía la tienen que hacer ellos", insistió.
El ex presidente de la Generalitat subrayó que si el resto de España sólo se fija en lo que Cataluña pide, "si continúan explicando que aquí hay persecución del castellano", llega un momento en que hay que decir "no". "Y que no nos vengan con el discurso de la responsabilidad" o con el de la solidaridad, continuó Pujol, que aseguró que Cataluña ha sido más responsable y solidaria que el resto de España.
Por ello, prefirió que no haya acuerdo de financiación a que haya un mal pacto, y pidió no tener miedo de rechazar la propuesta del Gobierno, ya que, en su opinión, la situación "será antes insostenible para ellos" que para los catalanes.
Pujol volvió a alabar la actitud firme del presidente de la Generalitat, José Montilla, y aseguró que nadie en su partido le ha criticado por hacerlo, pues se trata de una cuestión de patriotismo.
Indicó que ahora es necesario que Montilla aplique lo que dijo en el congreso del PSC, cuando aseguró que los socialistas catalanes quieren mucho al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero quieren más a Cataluña. "Es una frase de antología, porque para advertir a alguien de que ya basta, decirlo tan bien y con tan pocas palabras... Es una frase para pasar a la historia", señaló.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.