León.- La basílica de San Isidoro, joya de arte enclavada en el mayor complejo monumental leonés, reabre hoy sus actividades de culto, con una celebración eucarística presidida por el obispo de León, Julián López, y concelebrada con los miembros del cabildo de la abadía isidoriana y numerosos sacerdotes de la diócesis.
Retablo de la Colegiata de San Isidoro de León.
La reapertura al culto se produce esta tarde, después de un cierre de cuatro meses durante el cual se han llevado a cabo las labores de limpieza y restauración de su interior, lo que ha permitido sacar a la luz una iglesia monumental insospechada, en la que destacan su fuerza artística junto a las huellas de su larga historia.
Del lunes al jueves, el monumento ha estado abierto para contemplación de quienes están interesados en el mismo. La valoración general ha sido de sorpresa al comprobar cómo ha cambiado la luz y el atractivo interior. La jornada del viernes ha estado dedicada a reponer los elementos necesarios para la liturgia.
Los visitantes del "nuevo interior" de San Isidoro no han dejado estos días de mostrar su admiración. Mariano Saez de Miera, arquitecto conservador de la Catedral, comentó al entrar en el recinto: "me había hecho una idea de cómo podría quedar la basílica, pero esto ha superado mis esperanzas. No lo imaginé nunca así"
San Isidoro es un monumento emblemático, una joya cuya recuperación global continúa. Ahora se abordará una nueva fase para la que existe, por parte de la Junta de Castilla y León, un compromiso de total de apoyo, según anunció el titular del Gobierno Autonómico públicamente en León esta misma semana.
La próxima fase afectará a la fachada sur de la basílica, donde están las puertas del Perdón y del Cordero. Durante este verano ya se han hecho los análisis de la piedra y programado las posibles técnicas de restauración.
"Se ha hecho el trabajo de campo y ahora pasarán los informes a los expertos de la dirección general del Patrimonio de la Junta, institución que se encargará se ejecutar las distintas fases del proyecto", según explicó hoy a EFE el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares.
Como fase siguiente a ésta debería ser la actuación y reordenación del museo de San Isidoro, actualmente el más visitado de los existentes en León.
El museo exhibe una colección medieval a la altura de las mejores de Europa: las extraordinarias pinturas románicas, el cáliz de Doña Urraca, la magnífica arqueta medieval de San Isidoro, excelentes arquetas de Limoges, la cruz de Enrique de Arfe, códices, tejidos medievales, etc.
El entusiasmo del abad tras la última restauración es evidente. "La restauración del interior del templo es un sueño hecho realidad. El cambio -dice- es espectacular, y lo mejor es que el presidente Herrera ha reiterado el compromiso de que los trabajos de recuperación integral del complejo siguen adelante".
Porque San Isidoro es mucho más que la iglesia; es el complejo palatino y religioso central del Reino de León, que está siendo renovado integralmente en un proceso que ya dura trece años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.