Vitoria.- El curso escolar en el País Vasco arranca el próximo lunes con asignaturas pendientes como la reforma de los modelos lingüísticos y el nuevo mapa escolar, aunque también habrá novedades como la extensión del currículo vasco a prácticamente todos los niveles.
Una niña observa un libro escolar en un comercio de Bilbao de cara a la vuelta al cole.
Las cifras provisionales de alumnos inscritos en el curso 2008/2009 facilitadas por el Departamento vasco de Educación hablan de alrededor de 271.000 estudiantes en la enseñanza obligatoria, de casi 30.000 en Bachillerato y de unos 25.000 en Formación Profesional.
Los colegios seguirán con los actuales modelos lingüísticos, A (castellano), B (bilingüe) y D (euskera), ya que todavía el Departamento de Educación dirigido por Tontxu Campos (EA) no ha ultimado el proyecto de ley de reforma de los mismos y continúa intentando llegar a un consenso con el mundo educativo y los partidos.
El PNV ha expresado sus reticencias hacia el modelo que plantea Campos, cuya intención es que, como mínimo, el 60 por ciento de las asignaturas que se impartan lo sean en euskera, mientras que el PP y el PSE se oponen a la propuesta de Educación porque no quieren que el euskera se convierta en la única lengua principal.
Pese a todo, Educación confía en que dicho proyecto sea aprobado antes de que finalice la legislatura (en marzo de 2009 serán las elecciones autonómicas).
Tampoco entrará en vigor este curso la reforma del mapa escolar, que busca reordenar toda la oferta y demanda de alumnos y colegios.
Un problema más cercano pendiente es que unos 40 centros escolares vascos se verán afectados por el cambio de modelo de gestión de los comedores que ha realizado este curso el departamento de Educación, lo que provoca que muchos colegios aún no saben cómo se prestará este servicio.
Como novedad, el currículo vasco, que el pasado curso se implantó en primer ciclo de primaria y en algunos cursos de secundaria, se extiende al segundo ciclo de primaria y a toda la ESO.
El currículo para toda la enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años), recurrido por el PP ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, convierte al euskera en lengua principal y fija el nivel de competencia lingüística que debe alcanzar un alumno al acabar la etapa obligatoria.
Otra de las novedades es que durante el curso se llevará a cabo en cuarto de Primaria y en segundo de la ESO una evaluación a los alumnos sobre su nivel de euskera, castellano y matemáticas para disponer de un diagnóstico sobre el nivel de formación.
También entra en vigor la orden que permite que los alumnos de la ESO puedan ser evaluados por un equipo docente en lugar de por un sólo profesor si existen reclamaciones sobre exámenes. Los padres tendrán derecho a pedir una copia de los mismos.
Por primera vez, según la Consejería, tres colegios, uno en Eibar (Guipúzcoa) y dos en Bilbao y Munguía (Vizcaya), impartirán educación religiosa islámica en la etapa primaria por la demanda existente.
Asimismo, entra en vigor la normativa que fija un sistema de elección de los directores de los centros públicos más idóneo.
La Educación por la Ciudadanía se empezará a impartir en segundo de la ESO una hora a la semana y el nuevo decreto de Derechos y Deberes, aún pendiente de su aprobación, también se irá implantando este año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.