Washington.- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que no considera levantar las restricciones sobre los viajes y remesas a Cuba tras el paso del huracán "Gustav", como han solicitado algunos sectores de la comunidad en el exilio.
"No creemos que en estos momentos sea necesario flexibilizar las restricciones sobre los viajes y remesas a Cuba para lograr el objetivo de ayudar a las víctimas del huracán", dijo en un comunicado el Departamento de Estado.
"Las organizaciones no gubernamentales sobre el terreno en Cuba ya están movilizándose para proveer esa asistencia" humanitaria, agregó el documento.
Señaló que los reglamentos en vigor cuentan con la suficiente flexibilidad para permitir que individuos y organizaciones humanitarias, con los debidos permisos, puedan enviar dinero u otro tipo de ayuda a Cuba como parte de los esfuerzos humanitarios.
Dijo que mantiene una coordinación estrecha con los departamentos del Tesoro y de Comercio para "facilitar la ayuda humanitaria" para los damnificados en la isla.
La ayuda estadounidense dirigida al pueblo cubano "sería distribuida a través de organizaciones no gubernamentales en ese país", manifestó el Departamento de Estado.
En un breve comunicado, no obstante, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que aprobó 100.000 dólares para paliar las necesidades inmediatas de los damnificados por el huracán "Gustav" en Cuba.
La ayuda de USAID responde a la declaración de desastre que emitió el jefe de la misión estadounidense Jonathan D. Farr, el pasado 3 de septiembre.
Citando datos de Naciones Unidas, la USAID indicó que el huracán de categoría 4 produjo lluvias torrenciales con vientos de 241 kilómetros por hora, y afectó al menos a 400.000 personas.
En la provincia de Isla de la Juventud, el huracán afectó a más de 90.000 personas, causó daños a viviendas y al tendido eléctrico e infraestructura, según fuentes oficiales en Cuba.
En la provincia de Pinar del Río, el huracán destruyó alrededor de 86.000 viviendas, 80 torres eléctricas y 600 postes del tendido eléctrico, dijo la USAID.
Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Howard Berman, instó hoy al Gobierno de Washington a que, como gesto humanitario, suspenda por 90 días las restricciones a los viajes y el envío de paquetes y remesas a la isla.
"Tenemos la oportunidad de aprovechar el enorme deseo y la capacidad de las familias cubano americanas de ayudar a sus seres queridos en estos momentos de gran necesidad mediante el levantamiento de esas restricciones", dijo Berman en una misiva enviada hoy al presidente George W. Bush.
"Estemos o no de acuerdo con la política actual de EE.UU. hacia Cuba, todo el espectro de opiniones sobre este tema coincide en que la meta es proveer alivio al pueblo de Cuba en un momento de gran dificultad", dijo Berman.
El legislador demócrata de California consideró que "no hay forma más eficaz" de ayudar a los damnificados que a través del levantamiento de las restricciones, en vigor desde 2004.
Berman hizo el llamamiento dos días después de que fueron presentadas propuestas por la campaña del candidato presidencial demócrata Barack Obama y algunos líderes de la comunidad cubano americana para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la isla.
Obama favorece mantener en pie el embargo pero su campaña explicó que el senador de Illinois respalda una propuesta impulsada por un sector de la comunidad cubano americana para levantar por un mínimo de 90 días las restricciones que rigen el envío de remesas y los viajes de familiares a la isla desde el 2004.
Otra propuesta,impulsada por legisladores de ambos partidos en el Congreso de EE.UU., entre ellos el senador demócrata Bob Menéndez y los republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, pidió que Washington dé ayuda directa a las víctimas del "Gustav" sin modificar las restricciones en vigor.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.