París.- Uno de los diez soldados franceses muertos en una emboscada de los talibanes el pasado día 18 en Afganistán murió de una herida de arma blanca, según reconoció hoy el Ministerio de Defensa.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el día 21 de agosto durante el homenaje póstumo organizado en París en honor de los diez soldados galos muertos en una emboscada en Afganistán.
En un intento de poner fin a los rumores y la polémica sobre las circunstancias de la muerte de los militares, que llevaban a cabo una misión de reconocimiento a unos 50 kilómetros de Kabul, un portavoz del Estado Mayor dijo que uno de los soldados, herido de bala, murió "por arma blanca" en combates cuerpo a cuerpo.
El portavoz señaló que la información fue facilitada a la familia, que pidió que no se divulgue el nombre del soldado.
Indicó que los exámenes médicos de los otros ocho militares caídos en la emboscada en el valle de Uzbin (el décimo falleció al volcarse un vehículo militar) muestran que murieron por impactos de bala o de fragmentos.
Todos llevaban "varios impactos", precisó a Efe el portavoz, comandante Christophe Prazuck, quien dijo que cada familia ha sido informada sobre las circunstancias en que fallecieron sus allegados.
Señaló que los cuerpos habían sido desplazados, quizás para ser "despojados", como sucedió, o "fotografiados" por los insurgentes.
Preguntado en la televisión "France 2" sobre por qué se había silenciado hasta hoy la forma en que murió el soldado, el ministro de Defensa, Hervé Morin, dijo que "había prometido a los padres" no decirlo, pero los rumores "más locos" aparecidos, entre ellos uno según el cual fueron cuatro los soldados matados con arma blanca, han obligado a romper el silencio.
"Sólo hubo uno" matado de esa forma, "ya hemos indicado varias veces que no teníamos nada que esconder (...) No hubo prisioneros ni mutilados", aseguró Morin.
Hace días que medios de comunicación afirman que varios de los soldados franceses caídos en la emboscada fueron capturados y ejecutados por los insurgentes, una versión desmentida repetidamente por las autoridades militares.
La publicación por la revista "Paris Match" de fotografías de insurgentes con cascos, chalecos anti-balas, uniformes o incluso un fusil de los soldados galos ha suscitado una polémica en Francia.
Y hoy el diario "Le Parisien" publica el relato de la madre de un soldado que sobrevivió a la emboscada y que sigue en Afganistán.
La madre afirma que su hijo le llamó por teléfono aquel día, le contó horrorizado cómo caían sus camaradas uno tras otro bajo las balas y que hubo combates cuerpo a cuerpo.
"Los talibanes han degollado a varios de sus compañeros. Otros han sido lapidados. No se merecían morir como perros", dice la madre, que repite, según el diario, lo que su hijo le contó entonces.
Preguntado sobre si el soldado muerto por arma blanca pudo ser degollado, el portavoz del Estado Mayor no quiso hacer comentarios.
El ministro Morin llamó a "la unidad del país en la lucha contra el terrorismo que libramos junto a otros 38 países", en Afganistán.
"Llamo también a la unidad del país a favor de nuestros soldados y Ejército (...) Lo digo a quienes propagan rumores que cada vez son infundados", afirmó el ministro.
Las bajas registradas en la emboscada eran las peores sufridas por el Ejército francés desde el atentado suicida en Beirut en 1983, con 58 militares muertos, y en combate desde la guerra de Argelia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.