Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
angola, elecciones

Las primeras elecciones en 16 años transcurrieron sin incidentes, aunque con fallos de organización

Archivado en:
política, elecciones, angola
EFE
Actualizado 05-09-2008 20:05 CET

Luanda.-  Las elecciones legislativas celebradas hoy en Angola, las primeras en 16 años, transcurrieron sin incidentes, aunque con graves fallos organizativos reconocidos por las propias autoridades, señalaron los observadores internacionales que siguieron los comicios.

El presidente de la Comisión Electoral, Caetano de Sousa, reconoció que hubo "fallos y trastornos" en la organización de las elecciones, en los que 8,3 millones de votantes eligieron a 220 diputados para la Asamblea Nacional, en la que se espera que mantenga su mayoría el gubernamental Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

La apertura de las urnas estaba prevista para las 07:00 hora local (06:00 GMT), pero la mayoría de los colegios electorales del país, sobre todo en Luanda, se retrasaron más de hora y media en empezar a funcionar y muchos no llegaron a hacerlo de forma plena.

El propio presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, que intentó votar a la hora prevista para la apertura, sólo pudo hacerlo a las 8:40 horas en el colegio de la Ciudad Alta de esta capital.

"Reconocemos públicamente nuestras deficiencias, que han hecho que en algunas provincias, particularmente en Luanda, algunos colegios electorales no se hayan podido poner en pleno funcionamiento", dijo De Sousa.

El responsable electoral también pidió disculpas por estos problemas a todos los angoleños, que "esperaban con gran ansiedad este 5 de septiembre", en el que el país vota por primera vez desde 1992 para escoger, entre 14 candidaturas, su segundo Parlamento desde la independencia de Portugal, en 1975.

Pese a que De Sousa aseguró que se habían tomado medidas de urgencia para solventar los fallos, a media tarde algunos colegios de Luanda todavía no habían abierto sus puertas, según pudo comprobar Efe en un recorrido por la ciudad.

Por su parte, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (EUEOM), Luiza Morgantini, dijo en rueda de prensa que en áreas de Luanda hubo "problemas de organización y confusión" y aseveró que el centro de votación donde estuvo a primera hora de la mañana era un "desastre" y nada estaba organizado.

Sin embargo, Morgantini, que encabeza una misión de más de cien observadores, recalcó que "la gente está votando sin miedo, sin intimidación y desde las diferentes provincias nuestros observadores informan de que la votación transcurre muy bien, con una gran participación del electorado".

También citó Morgantini el enclave de Cabinda, donde existe un movimiento armado secesionista y donde había dudas sobre la seguridad, y dijo que tenía informaciones de que la votación transcurría allí con normalidad.

En lo referente a la participación, la responsable europea comparó estas elecciones con las de Sudáfrica en 1994, cuando el pueblo sudafricano "salió en masa" para votar a Nelson Mandela, que fue el primer presidente negro del país.

Por su parte, Dos Santos, que preside Angola desde 1979, tras la muerte de Agostinho Neto, señaló que "lo más importantes es que Angola salga vencedora para la consolidación de la democracia" y aseveró que, si la jornada transcurría sin incidentes, el país daría "un ejemplo al mundo".

"Iniciamos un nuevo ciclo, una nueva forma de hacer política", dijo Dos Santos, quien aseguró que los comicios tienen lugar en un ambiente de "tolerancia y fraternidad, a pesar de algunos incidentes" y recalcó que, "de seguir así hasta el cierre de las urnas, vamos a dar un ejemplo al mundo".

No obstante, el principal partido de oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) acusó nuevamente al MPLA de haber contado con una "ventaja injusta" en cuanto a la financiación y difusión en los medios de su campaña, y denunció la confusión registrada en algunos colegios al comienzo de la votación.

"Esto es caótico", dijo el líder de la UNITA, Isaias Samakuva, quien exigió que los responsables de las elecciones solucionaran rápidamente los problemas.

Entretanto, portavoces de la Policía Nacional, que hoy desplegó 70.000 agentes para garantizar la seguridad de los comicios, aseguraron a Efe que la votación había transcurrido "normalmente" en el país, sin que se registraran incidentes.

Los 14.000 centros electorales, en los que unas 200.000 personas actúan como agentes electorales, tienen previsto cerrar a las 19.00 hora local (18.00 GMT).

Los resultados oficiales de los comicios, según fuentes de la Comisión Electoral, se conocerán la semana próxima, aunque los primeros datos se sabrán del sábado o el domingo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]