La Habana.- Estados Unidos y Cuba se enfrentan mañana, sábado, en un partido inédito en La Habana en los últimos 61 años, al que los norteños llegan con el propósito de quedarse con un triunfo que les dejaría con pie y medio dentro de la siguiente fase en su rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.
El jugador de la selección Nacional de Estados Unidos, Oguchi Onyewu, llega este jueves al Hotel Meliá Cohíba de La Habana (Cuba), junto a sus compañeros de la selección estadounidense para cumplir con el compromiso de las eliminatorias al la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 de la CONCACAF.
A pesar de que el fútbol no es el principal deporte en ninguno de los países, Cuba y EE.UU protagonizarán el sábado a partir de las 20.00 hora local (00.00 GMT del domingo) un duelo con todos los alicientes que ofrece el enfrentamiento entre dos enconados enemigos en el terreno político.
El partido, correspondiente a la segunda jornada del Grupo A de semifinales de las eliminatorias de la zona Concacaf del Mundial de Sudáfrica 2010, llega después de que los estadounidenses derrotaran a Guatemala a domicilio (0-1) y los cubanos cayeran ante Trinidad y Tobago como locales (1-3) en la primera jornada.
Cuba y Estados Unidos no se enfrentan en un campo de fútbol de la isla desde hace 61 años, en partido amistoso, y hay que remontarse a 1949, en México, para encontrar un duelo entre ambos países en una eliminatoria mundialista, según recuerda hoy la prensa cubana.
En aquella ocasión, vísperas del Mundial de Brasil que Uruguay arrebató a los locales en el célebre Maracanazo, los estadounidenses vencieron a los cubanos por 5-2 y empataron 1-1.
El técnico estadounidense, Bob Bradley, da por descontado que el público cubano hará que la presión ambiental sea máxima y un factor que ayude a los locales, pero ha tratado de restar importancia a los condimentos políticos del choque.
"No creo que haya presión extra, pero entendemos el hecho de que este partido atraerá atención extra", dijo Bradley el jueves en conferencia de prensa, al asegurar que el interés en el exterior será un elemento para aumentar la motivación del equipo y lucir sus virtudes.
Por su parte, el alemán Reinhold Fanz, entrenador de larga trayectoria en Alemania, donde dirigió a equipos como el Eintracht de Frankfurt o el Karlsruher, y responsable del equipo cubano desde marzo, aseguró el miércoles que sólo ve el partido desde el punto de vista deportivo y en ese terreno ya "hay motivación suficiente".
En lo puramente deportivo, Bradley es consciente de que lograr seis puntos en los dos primeros partidos del grupo, ambos fuera de casa, supondría "andar un largo trecho con vistas a asegurar un lugar en la próxima ronda".
"Estamos en una buena situación y queremos sacar ventaja de eso", dijo.
El técnico confía en la experiencia del portero Tim Howard; los defensas Carlos Bocanegra y Oguchi Onyewu, el centrocampista Michael Bradley y el delantero Brian Ching, así como el incombustible Landon Donovan.
En frente, Cuba presenta un equipo joven y en pleno crecimiento a pesar de que en el preolímpico de marzo en Tampa (EE.UU) siete de los jugadores desertaran, un factor que, según Fanz, no ha tenido efecto ni en lo anímico ni en lo deportivo.
La excelente imagen dejada por el equipo cubano en la Copa de Oro del año pasado, cuando puso en aprietos a México y empató con Honduras, era recordada el jueves por Bradley.
"Sabemos el tipo de talento que tienen", dijo.
Fanz ha subrayado la importancia que tendrán los jugadas a balón parado y la capacidad que tenga su equipo para manejar el partido en "los primeros quince o veinte minutos", ya que, en su opinión, si el equipo cubano juega bien en ese tramo, tendrá sus oportunidades.
Destacó que "todos los jugadores están muy motivados para dar todo lo que puedan", pero subrayó que éste simplemente será "otro partido que sólo da tres puntos".
- Alineaciones probables:
Cuba: Dany Quintero; Silvio Miñoso, Yenier Márquez, Jorge Clavelo, Carlos Serrano; Reysandri Fernández, Jaime Colomé, Yosvani Caballeros, Jense Muñoz; Leonel Duarte y Roberto Linares. Seleccionador: Reinhold Fanz
Estados Unidos: Tim Howard; Eddie Lewis, Steve Cherundolo, Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra; Heath Pearce, Michael Bradley, Pablo Mastroeni; Clint Dempsey, Landon Donovan, y Brian Ching. Entrenador: Bob Bradley.
Estadio: Pedro Marrero de La Habana, con capacidad para
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.