Palma.- El grupo parlamentario del PP balear ha anunciado hoy que trabajará en este nuevo curso político para conseguir que el Govern fije unos presupuestos de 2009 encaminados a paliar la crisis en las islas y "no a garantizar el equilibrio de poder entre los socios" que conforman el Ejecutivo autonómico.
El presidente del Govern, Francesc Antich, ha dicho hoy que confía en alcanzar acuerdos con la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, con quien se reunirá el próximo martes, para "afrontar la situación de dificultad económica".
Este trabajo también incluirá una oferta de colaboración, retirada hoy por la líder del PP balear, Rosa Estarás, "seria, leal y valiente" para negociar "con unidad" ante el Gobierno central el modelo de financiación que necesita la comunidad.
La presidenta de los populares en las islas, en una rueda de prensa celebrada hoy tras reunirse con los miembros de su grupo parlamentario en Palma, ha asegurado que en el nuevo período de sesiones parlamentarias que se inicia su oposición será "rigurosa" y se centrará en hacer propuestas para "frenar" la crisis.
Esta estrategia, según ha comentado Estarás, se plasmará en un documento que elaborará el diputado Francesc Fiol, en colaboración con un gabinete de expertos, y en él se recogerán toda una serie de iniciativas parlamentarias que presentarán este curso.
El primer objetivo que se han marcado los populares será "poner de relieve las deficiencias del Govern a la hora de gestionar la crisis", ha declarado Estarás, quien considera que lo que necesita ahora Baleares es un Ejecutivo "con capacidad, criterio y proyectos coherentes".
En este sentido, Estarás ha criticado la "única" propuesta hecha por el presidente del Govern, Francesc Antich, para afrontar los problemas económicos basada en la aprobación de las leyes de Servicios Sociales, de Barrios y en la promoción del Turismo, al considerar que "eso no son medidas contra la crisis, sino algo que se tenía que aprobar independientemente de la situación económica".
"Lo primero que tiene que hacer el Govern es presentar un presupuesto que garantice que arreglará esta situación de crisis", ha advertido la líder popular, para añadir que desde el PP estarán "vigilantes" a que esto se cumpla y las cuentas autonómicas no se conviertan en una fórmula "para mantener la presidencia".
Estarás ha aprovechado su comparecencia para desgranar la batería de propuestas de su partido para el nuevo curso político entre las que ha destacado la austeridad. "El Govern debe apretarse el cinturón como hacen las familias y como han hecho otros presidentes como el de Castilla La Mancha o Madrid", ha remarcado la popular.
En línea con esa austeridad, Estarás ha pedido al Govern que reduzca en un 20 por ciento los cargos que hay en la actual administración autonómica, que limite sus campañas publicitarias y que recorte en general el gasto público.
En el campo del turismo, Estarás ha reclamado "30 millones más de euros en el presupuesto para promoción turística"; en materia de vivienda, ha defendido la aplicación de subvenciones para los tipos de interés; y en Educación ha propuesto firmar "un pacto por el trilingüismo" y pedir la derogación del artículo 11 del actual decreto de mínimos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.