Washington.- La prensa de EE.UU. destacó hoy el difícil equilibrio al que el candidato republicano John McCain debe enfrentarse en esta campaña electoral, en la que necesita cortejar al mismo tiempo a sus seguidores de siempre y al ala más conservadora de su partido.
El candidato presidencial republicano John McCain (i) y su fórmula a la vicepresidencia, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin (d). La prensa de EE.UU. destacó hoy el difícil equilibrio al McCain debe enfrentarse en esta campaña electoral.
Su discurso de aceptación de la candidatura de alguna forma reflejó este dilema y, por ejemplo, The New York Times se pregunta hoy cuál es el verdadero John McCain.
En su discurso del jueves, dice el diario, "los estadounidenses pudieron ver al auténtico John McCain hablando de su experiencia en Vietnam, criticando que los republicanos 'han perdido la confianza' (del electorado) y asegurando que él la recuperará".
Aunque "también hubo destellos de un nuevo John McCain, que cuestionó el patriotismo de sus oponente y lanzó una lista de falsas acusaciones sobre las propuestas del candidato demócrata Barack Obama".
El diario critica que McCain no hizo referencia en su discurso a la reforma migratoria ni al calentamiento global, que describe como "dos de sus temas principales de campaña, antes de girar a la derecha para ganar la nominación del partido".
"No podemos explicar las grandes diferencias entre el John McCain del jueves y el que se ha vuelto desdeñoso y burlón", algo que según el rotativo es "irritante y cínico" precisamente porque "es la táctica que empleó el actual presidente George W. Bush para destruir la candidatura de McCain en las primarias del 2000".
The Washington Post dedica, asimismo, su editorial a analizar el discurso y señala que McCain se enfrenta a la "inusual situación" de distanciarse del Presidente al que quiere sustituir y en parte del partido del que ha aceptado la nominación.
El rotativo señala que McCain ofreció diferentes razones que las que esgrimió hace 17 meses para presentar su candidatura.
McCain "recalibró su mensaje", asegura el periódico y le reprochan que trató temas como el de la guerra de Irak "solo de pasada".
Por su parte, The Washington Times centra la atención en la candidata a la vicepresidencia y en una encuesta de Gallup que señala que con su elección, McCain ha tenido un ligero ascenso en la intención de voto femenino, que ha pasado del 44 al 48 por ciento.
The Wall Street Journal dedica hoy sus dos editoriales a la convención republicana. Uno titulado "El Cambio de McCain" y otro a la candidata a la vicepresidencia del partido republicano, la actual gobernadora del estado Alaska, Sarah Palin.
"John McCain saboreó ayer el triunfo de asegurarse la nominación republicana para la presidencia, a pesar de tener la mala suerte de ganarla en un año en el que el partido está en los momentos más bajos desde la era del Watergate", afirma.
Con estas perspectivas, McCain "sería un perdedor", pero "aún es un formidable contendiente", destaca el diario, "en parte por la debilidad de sus contrincantes, aunque también porque puede dar credibilidad al cambio que proclama dentro del parido".
"Si la elección se basara solo en los méritos biográficos y la seguridad nacional, McCain ganaría", considera el rotativo, que resalta su experiencia como militar, alaba sus valores personales y su visión sobre la guerra de Irak y el reciente conflicto en Georgia.
Además hace hincapié en que McCain ha comenzado a armar el cambio con la elección de su compañera política, Sara Palin, y ha diseñado una agenda política "capaz de sacudir el status quo" de Washington.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.