Sevilla.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, exigirá hoy al presidente andaluz, Manuel Chaves, que ponga fin al "fraude de ley" en el que, según él, está incurriendo la Junta de Andalucía al llevar a cabos contratos públicos "sin concurrencia ni publicidad", que cifró en "miles" de millones de euros.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, exigirá hoy al presidente andaluz, Manuel Chaves, que ponga fin al "fraude de ley" en el que, según él, está incurriendo la Junta de Andalucía al llevar a cabos contratos públicos "sin concurrencia ni publicidad", que cifró en "miles" de millones de euros.
Unas cuatro horas antes de la entrevista que mantendrán ambos dirigentes en la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta, para abordar asuntos como la crisis, la financiación autonómica o la deuda histórica, el dirigente popular ha advertido ante el Comité Ejecutivo de su partido que lo que está haciendo la Junta con la contratación pública es un "fraude de ley como una catedral".
Arenas, que tiene la intención de exigir en el Parlamento a la Junta todos los contratos públicos, ha denunciado que el Gobierno andaluz está utilizando la excepcionalidad de la ley, que permite realizar contratos públicos "sin publicidad y concurrencia, como una práctica habitual".
"Miles de millones de euros, gran parte del presupuesto de inversiones de la Junta se gasta sin publicidad ni concurrencia", ha recalcado.
El presidente del PP ha dicho que acude a la entrevista con el "deseo" de llegar a acuerdos, pero no ha ocultado las dificultades teniendo en cuenta las reuniones precedentes, en las que los "pocos" acuerdos alcanzados han sido "sistemáticamente incumplidos" por Chaves.
La crisis económica centrará la principales demandas del Arenas a Chaves, del que ha dicho que en este asunto está "desaparecido" mientras la Junta "nada en la abundancia y el despilfarro", así como medidas para paliar la "fuerte destrucción" del empleo y promover la austeridad en la Administración autonómica.
En total, un paquete de 26 medidas que pasan por la congelación de los salarios públicos de diputados, altos cargos y personal de confianza, incluidas la empresas públicas y organismos dependiente de la Junta, la reducción de consejerías de 15 a 10 y del 50 por ciento de los altos cargos y la minoración de delegados provinciales de 112 a 56.
Arenas ha abogado también por la reordenación del sector público andaluz, ya que en la actualidad su déficit está en torno "a los 1.000 millones", por un plan de ahorro energético, otro de simplificación administrativa o iniciativas para apoyar a la familias.
En este sentido, reclama la rebaja de la presión fiscal, la supresión del impuesto de sucesiones o crear una oficina para ayudar a las familias hipotecadas y a aquellas que no puede hacer pagar las VPO por falta de liquidez.
Otra de las principales demandas la situará el líder popular en los ayuntamientos, cuya financiación consideró "mucho más urgente" que la autonómica, con lo que pedirá a la Junta que pague la deuda que tiene contraída con las administraciones locales, el Pacto Local y su participación en los tributos de la comunidad.
"La Junta tiene que aumentar el próximo año todas las partidas destinadas a las corporaciones y oponerse a la barbaridad y la trampa que plantea el Gobierno de recortarles el fondo estatal", ha aseverado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.