Quito.- El oficialismo y la oposición de Ecuador se han enzarzado en una batalla publicitaria en las calles para tratar de convencer a los ciudadanos que apoyen sus tesis, cuando faltan tres semanas para el referendo aprobatorio de un proyecto constitucional impulsado por el Ejecutivo.
Simpatizantes por el No en el referendo constitucional del próximo 28 de septiembre marcharon y exhibieron banderas y pancartas por las calles de Quito.
Tanto los seguidores del "sí" oficialista como los del "no" opositor han optado, además de la gran publicidad en los medios masivos de comunicación, por recorrer las calles de varias ciudades para intentar convencer a los transeúntes sobre los beneficios o peligros del proyecto constitucional, respectivamente.
Alianza País, el movimiento oficialista que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, realizó hoy en Quito una caravana de automóviles para promocionar el "sí" en el referendo del próximo 28 de septiembre.
Durante la caravana, militantes de ese movimiento repartieron pequeños libros con el texto del proyecto constitucional, así como hojas volantes y papeles adhesivos para automóviles con frases como: "El No ya lo vivimos, Vota Sí".
La caravana, compuesta por unos 300 carros, recorrió varias calles de la zona norte de Quito, con grandes banderas verdes retocadas con imágenes de Correa, distintivas de Alianza País.
Al finalizar la caravana, los simpatizantes se concentraron en la sede del movimiento, en la avenida de los Shirys, una de las más transitadas del norte de la capital.
Por su parte, decenas de seguidores del "no" se concentraron frente a la Universidad Católica de Quito para tratar de convencer a la gente de que el proyecto constitucional oficialista, para ellos, "es lo peor para el país" y "pone en peligro la Democracia".
"A la violencia, dile No", "Porque amo a Dios, voto No", se podía leer en algunas de las pancartas que llevaban en alto el medio centenar de activistas del movimiento opositor "Ciudadanos por la Democracia".
Además, varios de los manifestantes conversaban con la gente sobre los supuestos peligros del proyecto constitucional, especialmente por la posibilidad de que se apruebe el aborto y la conformación de familias homosexuales, versiones negadas por el Gobierno.
De momento, las encuestas dan una ventaja al "sí", y la firma "SP Investigación y Estudios" advierte de que esa tendencia va en ascenso.
Santiago Pérez, director de esa firma de encuestas, indicó hoy que "el voto por el "sí" es más duro que el voto por el 'no'" y que el apoyo a la tesis oficialista alcanza, actualmente, el 56 por ciento de la población, según sus sondeos.
Asimismo, Pérez subrayó que el apoyo al "no" en el referendo ha experimentado un retroceso en las últimas semanas y que actualmente esa tendencia goza de un respaldo de apenas el 23 por ciento de los consultados.
El investigador indicó al portal informativo de internet, Ecuadorinmediato, que el apoyo al "sí" ha ido en aumento, de forma paralela a la difusión del texto del proyecto constitucional que impulsa el Ejecutivo.
Además, señaló que el 9 por ciento de los consultados en su último sondeo, se inclina por el voto nulo y el 12 por ciento por dejarlo en blanco.
"¿Aprueba usted el texto de la nueva Constitución Política de la República elaborado por la Asamblea Constituyente?", es la única pregunta que constará en la papeleta del referendo, que contendrá dos casilleros, uno para el "sí" y el otro para el "no".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.