Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

'Ciberpredadores' de información

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 04-09-2008 16:36 CET

MADRID.-  Gabriel García Márquez "sufre como un perro" por el mal periodismo causado porque "a los periodistas no les dan tiempo para nada". Pero a los consumidores de información digital les importa un bledo. No sufren, no, y prefieren los medios más inmediatos a los más reposados. Las últimas encuestas indican que los ciberusuarios priman la inmediatez frente a la profundidad y otorgan más credibilidad a los medios más rápidos por encima de los que premian el reporterismo y la profundidad de la información.

Cayusa (Flickr)

Las ediciones digitales de los medios convencionales son más creíbles para los internautas que el resto de medios. Le siguen los digitales puros, la radio y los diarios, según una encuesta de la Asociación de Internautas. Los blogs y los gratuitos son los medios menos creíbles para los internautas que respondieron a la encuesta.

Los ciberpredadores de noticias son jóvenes, hombres y con estudios. Sus hábitos informativos se concentran en internet (60% acceden a las noticias en la red) y en la televisión (casi un 56%), mientras sólo un 28,5% se informan por los diarios de pago (38% si son gratuitos).

Sus preferencias informativas son la política, la información internacional y la economía, el ámbito de las noticias clásicas y las más publicadas por los medios digitales sometidos al imperio de la actualización permanente. Pero también las informaciones que más los definen política y socialmente.

Es el retrato de los internautas intensivos, los que han respondido a la encuesta online de la Asociación de Internautas. Cuando la muestra se extiende cambian algunos resultados, pero subyace un cambio de hábitos común entre los consumidores de información.

Otra encuesta reciente de IG Investiga reflejaba que internet es el medio más creíble sólo para los hombres jóvenes de 15 a 24 años. El común de la población confía más en la televisión (38,2%), seguida por la radio (23,1%), la prensa (20,6%) e internet a la cola con un 7,1%). Datos que coinciden con los de otros mercados como el norteamericano.

¿Conclusión?

Las audiencias digitales se separan cada vez más de las convencionales. Se informan por internet y la televisión y crece la influencia de los medios sociales, con los blogs en cabeza mientras los foros y grupos pierden fuerza frente a los agregadores de noticias y las redes sociales.

Los criterios tradicionales de la información (veracidad, rigor, precisión, credibilidad, completitud, etc.) son sustituidos por criterios subjetivos: facilidad de acceso, inmediatez, comodidad, personalización, interactividad y uso de elementos audiovisuales.

Actualización permanente, predominio audiovisual y participación son los criterios predominantes en los medios preferidos por los ciberdevoradores.

Una mayoría de los nuevos ciberconsumidores intensivos de información están terriblemente despistados, como aseguran algunos de los críticos de la cultura digital. Richard Foreman, autor dramático y pionero del teatro ontológico-histérico, ha llamado a estos cibernautas "consumidores de crepes" que reemplazan la información y el conocimiento, agobiados por la era de la saturación, por bocaditos noticiosos para caer en la dictadura de lo instantáneamente accesible. Comida rápida, información instantánea.

Las conclusiones de estos críticos son a menudo tan dudosas como sus apocalípticas informaciones, pero hablando de medios los ciberpredadores de digitales caen en algunas contradicciones cuando son preguntados sobre qué rasgos valoran y cuáles repudian:

  • Los medios digitales tienen redacciones menores a los tradicionales y dedican, con pocas excepciones, menos tiempo y recursos al reporterismo e investigación de sus informaciones. La profundidad de la información es casi siempre menor.
  • La mayoría de la información de los digitales es información de agencia, especialmente de las ediciones de los convencionales. Las mismas noticias de agenda común de las que se quejan cuando critican a los medios tradicionales.
  • Las preferencias informativas de los ciberdevoradores están en las áreas informativas generales, no en las más especializadas, donde los medios digitales mantienen una oferta diferente y más profunda que la de los medios convencionales.

Internet ya es un medio de información general. Su enorme riqueza, oferta y amplitud hace que convivan públicos con rasgos, composición e intereses muy diferentes, pero la evolución de los últimos años presenta la incorporación de un público nativo digital que se conforma con eso que la biblia digital Wired ha llamado la cultura del aperitivo.

Un público en estado formativo, que se acerca a los medios con una actitud más emocional que reflexiva y que encuentra en la gratuidad, accesibilidad, instantaneidad y posicionamiento de los medios digitales elementos definitorios para su identidad de dominio público.

Junto a ellos, públicos especializados que buscan y habitan medios digitales, blogs y redes sociales para compartir e informar sobre lo que no está en la agenda común de los grandes medios.

¿Y el futuro será de…?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]