Carrizo de la Ribera (León).- Carrizo de la Ribera (León), 4 sep (EFECOM).- La cosecha del lúpulo se ha reducido este año el 10 por ciento hasta los 900.000 kilos, según el Grupo de Cultivadores de Lúpulo, un ingrediente básico para la cerveza y que en su práctica totalidad se cultiva en la Ribera del río Órbigo.
La cosecha del lúpulo se ha reducido este año el 10 por ciento hasta los 900.000 kilos, según el Grupo de Cultivadores de Lúpulo, un ingrediente básico para la cerveza y que en su práctica totalidad se cultiva en la Ribera del río Órbigo. En la foto, un trabajador realiza las labores de pelado de la planta del lúpulo.
El presidente del Grupo de Cultivadores, Pablo Fernández, ha explicado que esta campaña, que acaba de comenzar en la Ribera, ha disminuido por la primavera poco lluviosa y el verano poco caluroso, que ha reducido la productividad de las plantas.
Además, recuerda que se trata de un cultivo que se ha ido abandonando con el paso de los años, aunque el objetivo de los productores es conseguir aumentar la producción en las próximas campañas hasta las 1,5 millones de toneladas.
Lejos quedan los más de tres millones de kilos que se obtenían en esta comarca en los años 70, cuando el lúpulo era "oro verde", gracias a las altas cotizaciones que llegaba a alcanzar en el mercado, entre 2,79 y 3,17 euros el kilo.
El secretario del Grupo de Cultivadores de Lúpulo, Tomás Valbuena, recuerda cómo su padre compró un coche R12 con las ganancias de una campaña, pero ahora "no da ni para la entrada".
No obstante, para Valbuena, el cultivo "sigue siendo rentable" y de él viven en la Ribera unas 300 familias, aunque aclara que, en muchos casos, se trata de una actividad complementaria.
La compra de la cosecha por parte de los cerveceros está garantizada y, tras décadas de precios a la baja, el pasado año el contrato homologado por el que se rigen las relaciones comerciales entre ambas partes recogió una subida de un euro por kilo para la calidad media de lúpulo hasta los cuatro euros.
El cultivo del lúpulo en León comenzó en los años 40, cuando la industria cervecera nacional necesitaba de este ingrediente que aporta el amargor y algunos de los aromas típicos de la cerveza.
"Eso eran otros tiempos", asegura Lolo Colla, productor de lúpulo jubilado, que recuerda cómo toda la Ribera acogía a cientos de mujeres de los pueblos de alrededor que minuciosamente "pelaban" el lúpulo, es decir, escogían las flores con forma de pequeña alcachofa en cuyo interior se encuentra la lupulina, una resina amarilla.
Actualmente el proceso se realiza de forma mecanizada, e incluso la cosecha de las ramas de esta planta trepadora, gracias a tecnología procedente de Alemania, el principal productor del mundo.
El secado se suele realizar con gasoil, pero los altos precios del combustible desaniman a muchos productores, que eligen la madera que recogen en el invierno para realizar este proceso.
En la planta de la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo, remodelada el pasado año, se procesa el lúpulo hasta conseguir pequeños "pelets", que se envían envasados al vacío a las industrias cerveceras.
El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, afirma que el 40 por ciento del lúpulo utilizado en la fabricación de cerveza en España es nacional y que el objetivo de los industriales es que siga creciendo la producción.
Olalla indica que el cultivo del lúpulo se ha comenzado a poner en marcha en otras Comunidades Autónomas como Galicia y La Rioja, ya que se trata de un cultivo rentable.
Además, estas plantas ofrecen posibles nuevos aprovechamientos, ya que en Bélgica y en Alemania las hojas se utilizan para encurtidos y los brotes de las raíces, llamados en España, espárragos de lúpulo, se comercializan como "verdaderas delicatessen". EFECOM
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.