Miami (EE.UU.).- Diversos grupos del exilio cubano en Miami discreparon hoy sobre la posibilidad de flexibilizar las sanciones impuestas por EE.UU. a la isla para poder enviar ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán "Gustav".
La disidencia interna cubana pidió el pasado martes "apoyo y solidaridad" de la comunidad internacional para socorrer a los damnificados por el huracán "Gustav".
"Pedimos una moratoria de un par de meses en las restricciones" y sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla para poder articular de forma "directa" la ayuda a los damnificados del ciclón "Gustav", dijo a Efe Tomás Rodríguez, director del grupo Agenda Cuba.
Sin embargo, Sylvia G. Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR por Cuba), señaló que su organización no es partidaria de flexibilizar las restricciones y el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla.
La disidencia interna cubana pidió el pasado martes "apoyo y solidaridad" de la comunidad internacional para socorrer a los damnificados por el huracán "Gustav".
El "Gustav" embistió a la isla el sábado pasado como huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, con vientos de 220 kilómetros por hora.
El "levantamiento temporal de las restricciones", prosiguió Rodríguez, serviría para "agilizar" y "personalizar" la ayuda humanitaria, que se realizaría de "hermano a hermano".
En el occidente del país, más de 120.000 viviendas sufrieron daños parciales o quedaron totalmente destruidas.
"No queremos infringir la ley", sólo que se levanten de forma temporal las restricciones impuestas por Estados Unidos y se permita "llevar ayuda económica y recursos a la isla, de hermano a hermano", insistió Rodríguez.
Estados Unidos dijo hoy que está dispuesto a permitir el envío de ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán "Gustav" en Cuba, pero solo a través de organizaciones no gubernamentales.
"La prioridad de MAR es que la ayuda llegue directa a las víctimas del huracán", aseveró por su parte Iriondo.
"Dada la naturaleza y el historial del régimen castrista", sólo hay una forma de estar seguros de que la ayuda humanitaria llega al pueblo cubano: su canalización por medio del Gobierno de Estados Unidos, "los organismos internacionales y organizaciones del exilio con licencias", agregó.
Iriondo felicitó a los congresistas cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz-Balar y a la legisladora Ileana Ros-Lehtinen por solicitar a Washington ayuda directa destinada a las víctimas del "Gustav" en la isla.
"Las leyes de Estados Unidos no tienen que cambiar, como bien señalan estos congresistas, para hacerle llegar al pueblo cubano la ayuda que necesita", expresó Iriondo.
En el mismo sentido se manifestó Ninoska Pérez, presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba, quien mostró su rechazo frontal a la idea de "levantar las restricciones", porque significaría "hacer concesiones al régimen castrista".
"Lo que se debe intentar hacer es que llegue ayuda masiva humanitaria, como se ha pedido a través de los congresistas estadounidenses, y que sea distribuida por organismos como la Cruz Roja", destacó Pérez.
En su opinión, "sólo al régimen castrista le interesa que se levanten las restricciones de viajes a Cuba", pero la realidad es que, "aunque viajasen 200 familiares a diario a la isla, no podrían llevar ni techos ni infraestructura necesaria para poder reconstruir el país".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.