Madrid.- La organización de consumidores FACUA ha remitido un escrito a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que solicita que abra una investigación sobre la evolución de los precios de los carburantes, mientras que la OCU pide al Gobierno que intervenga para "poner fin" a una situación que afecta a los consumidores.
precio medio después de impuestos de la gasolina de 95 octanos y del gasóleo de automoción ha subido el 0,42 por ciento en la última semana, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundidos hoy.
El precio medio después de impuestos de la gasolina de 95 octanos y del gasóleo de automoción ha subido el 0,42 por ciento en la última semana, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundidos hoy.
En una nota, FACUA manifiesta que "la escasa bajada en las gasolineras, pese a la importante disminución del Brent", es fruto de decisiones legales en un mercado liberalizado o de una práctica contraria a la Ley de Defensa de la Competencia.
La citada organización de consumidores ha solicitado a la CNC que "proceda a la apertura formal de una investigación sobre la evolución de los precios en el sector de los carburantes de automoción".
FACUA ha llevada a cabo dicha petición con el fin de dilucidar "si las oscilaciones en los precios establecidos en las estaciones de servicio son fruto de un acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela por varios operadores petrolíferos, provocando una restricción o falseamiento de la competencia".
A su vez, la Organización de Consumidores y Usuarios considera que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto, "e intervenir sin más dilación, usando todos los recursos a su alcance, para poner fin a una situación que repercute gravemente en el bolsillo de los consumidores, especialmente en el entorno de crisis económica al que debemos enfrentarnos.
A juicio de la OCU el Gobierno debe intervenir para garantizar la libre competencia en el sector del combustible pues, en la práctica, "la bajada de los precios del crudo no se ha reflejado en un descenso del precio de los carburantes, con lo que los consumidores no han notado ninguna mejoría".
"En un mercado en el que las reglas de la libre competencia funcionaran con normalidad, los precios de los carburantes deberían haber bajado al mismo ritmo que el petróleo, sin embargo, esto no ha sido así (ni tampoco pasó en anteriores episodios de escaladas y descensos de los precios del crudo)", ha señalado la OCU.
Por último, FACUA ha apuntado que "desde la liberalización del sector acometida a finales de la pasada década, cuando se eliminó el sistema de precios máximos que fijaba el Gobierno, viene siendo muy preocupante la evolución al alza que ha venido experimentado el precio de los carburantes de automoción".
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