México.- Un avión supuestamente utilizado alguna vez por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para trasladar presos a Guantánamo terminó en manos del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó hoy la prensa local.
Un avión supuestamente utilizado alguna vez por la CIA para trasladar presos a Guantánamo terminó en manos del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó hoy la prensa local.
El Grumman Gulfstream II con matrícula N987SA, que el 24 de septiembre de 2007 se estrelló en el estado de Yucatán con cuatro toneladas de cocaína a bordo, aparece en los registros de vuelo recabados por el Parlamento Europeo para investigar los vuelos de la CIA, indica el periódico El Universal.
La nave venía de Colombia cuando se siniestró en la comunidad de Tixcocob, en la zona conocida como rancho San Francisco, en el sureste de México.
El rotativo informa que con anterioridad la aeronave fue usada para efectuar vuelos entre Estados Unidos y Guantánamo, de acuerdo con bitácoras de la Administración Federal Aeronáutica estadounidense (FAA, por su sigla en inglés).
"Actualmente, tanto la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía mexicana) como la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) investigan de qué forma el 'jet' ingresó a México cargado de cocaína", señala el diario, que trató sin éxito de saber directamente de la CIA y la propia DEA si el avión privado fue usado en operaciones encubiertas.
Información de Eurocontrol, la agencia responsable de la gestión del espacio aéreo europeo, señala que el avión cumplió quince vuelos entre diciembre de 2002 y abril de 2004 siguiendo la ruta EE.UU.-Canadá-Reino Unido-Irlanda-Reino Unido-Canadá.
Por su parte, la FAA tiene registrados otros del 10 al 20 de octubre de 2002 en la ruta EE.UU.-Irlanda-Italia-Canadá-EE.UU., otro de mayo de 2003 entre Guantánamo y la capital estadounidense, y varios más entre EE.UU. y Europa en 2004.
El rotativo señala que veinte días antes de estrellarse cerca de Mérida el avión fue fotografiado en instalaciones de la compañía Boeing en Seattle.
Los registros de entonces apuntaban a que el avión pertenecía a la empresa S/A Holdings, "de la cual prácticamente no hay datos", agrega el diario.
Además, señala que la aeronave pudo tener tres dueños más: la empresa Donna Blue Aircraft, un sujeto identificado como Clyde O'Connor, ambos de Florida, y la empresa Richmor Aviation, con sede en Arkansas.
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