Madrid.- El endurecimiento de los requisitos para prestar dinero a la banca que hoy aprobó el Banco Central Europeo provocará que las entidades españolas puedan obtener un 8% menos de dinero que con las garantías actuales para pedir financiación, lo que muestra el limitado impacto de la medida en España.
Según fuentes del mercado, los bancos que operan en España disponían hasta ahora de cerca de 180.000 millones de euros en instrumentos (llamados técnicamente colaterales) que pueden llevar al BCE como garantía de los préstamos que les otorga el organismo, una cifra que les permitirá obtener unos 165.000 millones tras la entrada en vigor de la reforma el próximo 1 de febrero de 2009.
De hecho, el Banco de España aseguró hoy que "ninguna entidad financiera española se va a quedar en situación de falta de garantías" tras las modificaciones acordadas por el Consejo de BCE.
De acuerdo con los datos del Banco de España, los bancos españoles pidieron prestados 49.384 millones de euros al BCE el pasado mes de julio, con lo que las garantías que todavía poseerían tras la medida cubren más de tres veces sus necesidades mensuales de liquidez, según cálculos del sector financiero.
El dinero que cada mes piden prestados los bancos españoles al organismo europeo se ha multiplicado por tres desde julio de 2007 por culpa de la crisis financiera internacional, que ha secado los mercados.
No obstante, el Banco de España ya recordó antes de verano que esos préstamos suponen el 10 por ciento de los préstamos totales del BCE, en consonancia con el peso de la banca española en el sistema financiero europeo.
Además, esos 49.384 millones de euros suponen apenas el 1,4 por ciento de los activos que tiene la banca española, que se ha visto obligada a recurrir más al BCE ante la mayor dificultad para conseguir liquidez por otras vías (venta de titulizaciones a inversores, captación de depósitos, etc).
Las principales restricciones impuestas por el organismo europeo que afectan al sistema financiero español se refieren a los bonos respaldados por activos -como por ejemplo hipotecas- que se pueden utilizar para pedirle prestado dinero.
Hasta ahora, por cada 100 euros presentados con ese tipo de garantías ante el BCE, éste concedía 98 euros, una cifra que se verá reducida a 88 euros a partir de la entrada en vigor de la medida.
Los bancos españoles cuentan con cerca de 100.000 millones de euros en ese tipo de garantías, el 55 por ciento del total de su cartera de "colaterales", lo que hace que la medida del BCE tenga un impacto limitado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.