Venecia (Italia).- El actor catalán Sergi López acaba de rodar con Marc Recha y François Ozon, está a punto de irse a Japón para trabajar en el nuevo filme de Isabel Coixet y ha estrenado en Venecia "Parc", de Arnaud des Palliéres. No hay estrés, sólo satisfacción: "Mi realidad es un privilegio que te cagas".
El actor español Sergi Lopez posa en la alfombra roja antes de asistir a la proyección de la película "Parc", del director francés Arnaud Des Pallieres, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
A Sergi López parece no preocuparle nada. "No he tenido ninguna estrategia para mi carrera", declara a Efe en una entrevista. "Las cosas se acaban haciendo un poco solas".
Y así, con ese talante dado a la improvisación, ha compuesto una filmografía de prestigio internacional que le ha traído a Venecia en la sección Orizzonti con "Parc" e incluye un Premio Europeo del Cine al mejor actor por "Harry, un amigo que os quiere" (2001).
Con sencillez y sin falsa modestia, López se quita mérito y escapa en todo momento de interpretaciones pseudointelectuales: "No soy cinéfilo y casi nunca he visto una película del director con el que voy a trabajar. Quiero decir que no tengo una gran cultura cinematográfica. Creo en la intuición, en que cuando lees un guión hay cosas que te agarran y otras que te molestan", asegura.
Así, sólo había visto "un trozo de '8 mujeres'" cuando François Ozon, uno de los jóvenes prodigio del cine francés, le llamó para protagonizar "Ricky". "Tiene un toque fantástico, como de maravillas", explica.
En el caso de Marc Recha acaba de trabajar en "Petit Indi", en la que interpreta a Ramón y donde comparte cartel con Eduardo Noriega. "Era natural que trabajáramos juntos Recha y yo", ya que son prácticamente vecinos. "Me apetecía trabajar con él, en mi tierra y en mi lengua", afirma.
López, nacido en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú en 1965, no anda en cambio escaso de patrias cinematográficas: saltó a la fama en "Western" (1997), una comedia francesa dirigida por Manuel Poirier, se estrenó en el cine en catalán con "Caricies", de Ventura Pons, y también ha rodado producciones españolas de éxito como "El laberinto del fauno" (2006) y la cinta británica "Negocios ocultos", de Stephen Frears.
La galería de directores que le han enrolado en sus películas no se corresponde con su criterio de selección. "Me tiene que gustar la historia, si no, no creo en el personaje ni en la película", asegura, y considera que elegir un filme por su director "es dar por hecho que la película ya está hecha".
Ahora prepara su próximo rodaje, "Map of the Sounds of Tokyo", en la que coincidirá por primera vez con otra catalana internacional, Isabel Coixet, que ha dado a la película, "que en el fondo es una historia de amor", "una simplicidad" que combina "con la auténtica ficción", explica.
En ella, encarna a un español que reside en la capital nipona. "No sé cuánto puedo contar de la película, la verdad, pero no he tenido que quitarme el acento ni para el inglés ni para el japonés", bromea.
Lo único que lamenta es que algunas de sus películas rodadas en Francia, como "Les mots bleus" y "La maison", no se hayan podido estrenar todavía en España: "No sé qué pasa con la distribución. España y Francia se dan la espalda".
Pero cambia de cara cuando habla su proyecto menos cinematográfico: el restaurante Negrefum (humo negro en catalán) que abrió hace dos meses en su localidad natal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.