Madrid.- La Policía Nacional ha averiguado que los autores del intento de secuestro el pasado 25 de abril en Seseña (Toledo) de un hijo del constructor Francisco Hernando, "El Pocero", son los mismos que retuvieron durante varios días el pasado mes de junio en Almonte (Huelva) a un empresario gaditano.
Un agente de la Policía Nacional rompe un tabique de cartón yeso en un zulo en un chalet de la localidad madrileña de Perales del Río que había sido construido por un grupo de delincuentes que intentaron secuestrar el pasado 25 de abril al hijo de un conocido constructor de Seseña (Toledo).
En una nota de prensa, la Policía asegura que los delincuentes pretendían pedir un rescate de 30 millones de euros por el hijo del constructor, Francisco Hernando del Saz, y que para llevar a cabo el secuestro habían alquilado un chalé en la localidad madrileña de Perales del Río, en cuya bodega habían construido un zulo.
La investigación, realizada por el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central de la Policía Nacional, se inició tras la liberación en Almonte del empresario de Sanlúcar de Barrameda Rafael Ávila, que permaneció 16 días retenido.
Los agentes emprendieron una serie de averiguaciones para comprobar si los responsables de este hecho habían participado en otros secuestros, tal y como se desprendía de las pesquisas realizadas, y tras varias gestiones supieron que dos de los detenidos entonces, ahora en prisión, habían planificado también cometer el secuestro de Seseña.
Así, la investigación policial ha permitido imputar los hechos sucedidos en la localidad toledana a cinco miembros de la banda, tres de los cuales ya estaban en prisión por el secuestro de Almonte mientras que los otros dos -el constructor del zulo y la persona que les proporcionaba los vehículos para realizar los raptos- han sido detenidos en los últimos días.
En relación con el suceso de Almonte habían sido detenidas un total de nueve personas, entre ellas Raúl Brey, primo del presidente del PP, Mariano Rajoy, aunque a éste no se le acusa del intento de secuestro del hijo de "El Pocero".
Sí se imputa este hecho a Luis Miguel Rodríguez Pueyo, también detenido el pasado mes de junio y considerado el líder de la banda.
Además de éste, la Policía acusa a otras cuatro personas cuyas identidades responden a las siguientes siglas: M.R.S., J.M.H.G. -ambos en prisión desde junio pasado-, N.S.G. y A.M.J.
Los investigadores han concluido que el primer objetivo de los miembros de la banda era el hijo del constructor, pero que ante la fuerte resistencia de éste tuvieron que cambiar de planes y, poco después, raptaron a Rafael Ávila.
Para llevar a cabo el secuestro de Seseña que resultó frustrado, la banda había alquilado un chalet en Perales del Río con un acceso directo desde el garaje hasta la bodega, donde habían preparado un zulo, aislado acústicamente, con las ventanas tapadas y pintado de color negro.
El intento de secuestro, sin embargo, no se desarrolló como esperaban, ya que cuando M.R.S. embistió con un vehículo el coche que conducía Hernando para hacerle salir de él y, tras apuntarle con una pistola y con la ayuda de otro individuo, iban a introducirlo en el maletero del suyo, la víctima se resistió hasta que los delincuentes tuvieron que abandonar su objetivo.
Los efectos intervenidos a los detenidos tras la liberación de Rafael Ávila en Almonte confirmaron ese intento de secuestro fallido, ya que los miembros de la banda habían recabado abundante información sobre él e incluso se les ha requisado algún vídeo difundido en internet en donde se podía observar a la familia del empresario en algunos actos públicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.