MADRID.- El Corella Ballet Castilla y León debutará hoy en el Teatro Real y abrirá así su temporada 2008-2009 con 'La Bayadera', una de las coreografías claves del repertorio romántico que, en esta ocasión, ofrecerá la versión que Natalia Makarova realizó sobre el original de Marius Petipa, una pieza que por, primera vez, se estrena ahora completa en Madrid.
El Corella Ballet Castilla y León debutará hoy en el Teatro Real y abrirá así su temporada 2008-2009 con 'La Bayadera', una de las coreografías claves del repertorio romántico que, en esta ocasión, ofrecerá la versión que Natalia Makarova realizó sobre el original de Marius Petipa, una pieza que por, primera vez, se estrena ahora completa en Madrid.
Dirigida por el bailarín Ángel Corella (actual estrella del American Ballet), la compañía se presentó este mismo verano en el Festival de La Granja (Segovia), donde tiene su sede y también en el futuro una escuela de danza, otra parte esencial del proyecto de Corella y para lo que la Fundación que lleva su nombre está trabajando desde hace siete años.
"Al fin existe un proyecto de ballet clásico en España y se debe al arrojo, tesón, decisión, esfuerzo, trabajo y riesgo de Ángel Corella", dijo el director artístico del Teatro Real, Antonio Moral para quien una compañía como esta "era más necesaria que nunca en nuestro país".
Por su parte, Corella -que dijo sentirse "eufórico y deseoso de que se levante el telón"- añadió también que con este proyecto "se está haciendo historia". "Era un sueño y una necesidad física y espiritual tener una compañía de ballet clásico", confesó el bailarín que dijo que la suya se encuentra "entre las tres mejores del mundo" después de seleccionar a 50 bailarines (en el futuro habrá más) entre los 1.500 artistas, por cierto, muchos de ellos españoles, que se presentaron a las audiciones.
NIVEL INTERNACIONAL
"Por fin existe en España una compañía de danza clásica de nivel internacional", agregó. El director de la compañía señaló que aunque seguirá en conexión con el American Ballet su intención es dedicarse de lleno a esta apuesta que contará con la escuela aproximadamente en año y medio, cuando se espera que concluyan las obras de adecuación del edificio de Santa Cecilia, que Patrimonio Nacional ha cedido a la Fundación para llevar a cabo este proyecto.
Corella no olvidó agradecer a los numerosos patrocinadores que se han sumado a esta iniciativa su decisión. "Se abre una nueva puerta al patrocinio del arte", dijo recordando que con lo que se paga a un futbolista es posible sostener una compañía entera de danza.
Asimismo, afirmó que la intención es crear mucha más afición a la danza porque en su opinión, "en España existe cantera y también demanda" de espectáculos de danza.
Respecto a la posibilidad de traer estrellas invitadas a la compañía, su director aseguró que ésta ya tiene "suficientes bailarines principales con el nivel de grandes estrellas" y que no ve la necesidad de invitar a nadie. "Sería injusto para los bailarines, aunque nuestras puertas están abiertas", apuntó.
CUERPO DE BAILE, PROTAGONISTA
La elección de 'La Bayadera' para el debut de la compañía no fue casual. "Natalia Makarova ha sido como mi madrina, me llevó al American Ballet y su versión de esta coreografía es la mejor del mundo. Además el gran protagonista es el cuerpo de baile. Esto es lo más importante", afirmó Corella, quien confesó ser "exigente pero no negrero" con sus alumnos.
El nombre de este ballet hace referencia a las bailarinas vinculadas a los templos de la India, donde interpretaban sus cantos y danzas en determinadas ceremonias, y a las que la tradición ha dotado siempre de misterio y belleza. El argumento de 'La Bayadera' está inspirado en los dramas 'Sakúntalâ' y 'La carretilla de arcilla', del poeta hindú Kalidasa, y cuenta la historia de amor entre la bailarina Nikiya y el guerrero y príncipe Solor y las intrigas a las que se ven sometidos para impedir su unión.
Tanto el vestuario, realizado por Theoni V. Aldrege, como los decorados, creados por Pier Luigi Samaritani, proceden del Teatro Colón de Buenos Aires y conservan toda la esencia de una puesta en escena clásica.
Por su parte, Makarova (gran nombre de la coreografía contemporánea), señaló que su versión "mejora" el original de Petipa. "He eliminado lo arcaico y le he quitado el polvo", admitió. Después de investigar y documentarse mucho sobre esta pieza, la coreógrafa aseguró que lo importante era "cerrar la historia, darle un final".
El Corella Ballet Castilla y León ofrecerá en el Teatro Real seis funciones de esta obra, hasta el 10 de septiembre. Entre sus proyectos está hacer 'El Lago de los cisnes' o 'La viuda alegre' a ir creando su repertorio. Respecto a la colaboración con el coliseo madrileño, Antonio Moral señaló que se mantendrá en el futuro -lo mismo que se hace ya con otras compañías de danza españolas- aunque descartó que el Teatro vaya a tener su propia compañía de ballet.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.