Buenos Aires.- El Parlamento argentino aprobó hoy una ley que autoriza al Estado a comprar Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans en medio de acusaciones de la oposición por la millonaria deuda de la compañía y la incertidumbre sobre el precio que se pagará.
La iniciativa gubernamental de "rescate" de la línea aérea de bandera, que ya había recibido el visto bueno en la Cámara de Diputados, fue aprobada hoy por el Senado con 46 votos a favor y 21 en contra, tras una maratoniana sesión en la que el oficialismo hizo pesar su mayoría.
La ley convalida el compromiso del Estado de comprar a Marsans el 94,41 por ciento de Aerolíneas y del 97 por ciento de su subsidiaria de cabotaje Austral, a un valor que aún deben determinar los organismos públicos de tasación y que tendrá que aprobar en una segunda instancia el propio Parlamento.
El resultado de la votación fue celebrado por miembros de los sindicatos aeronáuticos, que siguieron el debate a las puertas del Congreso.
Marsans y el Gobierno argentino acordaron la transferencia accionarial el pasado 17 de julio, mediante la suscripción de un acta que puso en marcha una comisión de transición encabezada por un funcionario estatal que desde entonces está al frente de la línea aérea.
Desde la firma de ese acuerdo, cuya validez quedó excluida del proyecto de ley inicial girado al Parlamento por el Gobierno, el Estado ha desembolsado 309 millones de pesos (100,9 millones de dólares) para mantener operativas Aerolíneas y Austral, que emplean a unas 9.000 personas y concentran el 80 por ciento de los vuelos domésticos en Argentina.
La sesión de hoy en el Senado registró varios cruces de acusaciones entre el oficialismo y la oposición por las causas que llevaron a la compañía aérea a una situación financiera y operativa al límite de sus posibilidades de subsistencia.
El presidente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), el senador Gerardo Morales, afirmó que "el Estado argentino no controló" a Marsans, dueño de Aerolíneas desde 2001, "especialmente el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que hace cinco años está en funciones".
"Teníamos que haber mandado la empresa a la quiebra o crear una nueva empresa", dijo Morales, quien ya había formulado esta propuesta previamente para evitar que el Estado argentino se haga cargo de una empresa que, según admitió el propio Marsans, tiene patrimonio neto negativo, con deudas por 890 millones de dólares y activos por 720 millones de dólares.
El oficialismo rechazó la posibilidad de una quiebra y la creación de una empresa "limpia de deudas" bajo el supuesto que la constitución de una nueva compañía demandaría varios meses para estar operativa, lo que dejaría al país "incomunicado".
La oposición cuestionó también el sistema acordado por Marsans y el Gobierno argentino para valuar la compañía en base a flujos futuros de fondos de Aerolíneas.
El precio de las acciones será determinado por el Tribunal de Tasación de Argentina en base a la evaluación financiera de la compañía que realice la Auditoría General de la Nación, que adelantó que podría demorarse dos meses para hacer ese trabajo, porque aún ni siquiera cuenta con un balance definitivo de los estados contables de 2007 de Aerolíneas.
Marsans advirtió que solo aceptará el precio que fije el Tribunal de Tasación si coincide con la valoración del Credit Suisse, contratada por el grupo español como consultor externo.
En caso de un rechazo de parte de Marsans, el Gobierno argentino no descarta llegar a la instancia de expropiación de activos, aunque ello requeriría de un visto bueno parlamentario.
El director corporativo de Interinvest (Marsans), Vicente Muñoz, dijo este lunes que, en caso de expropiación, el grupo demandará al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI, tribunal que depende del Banco Mundial) si se siente "mermado" en sus "derechos fundamentales".
La salida de la "expropiación" fue reclamada hoy en el debate parlamentario por el senador socialista Rubén Giustiniani, que propuso "no pagar un peso" a Marsans por Aerolíneas, que tiene más de la mitad de su flota averiada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.