San Sebastián.- El Coro de la Radio de Berlín, cinco bailarines del Kiel Ballet alemán y el flautista húngaro Gergely Bodoky, dirigidos por el maestro sueco Stefan Parkman, protagonizarán mañana en San Sebastián el estreno en España de "El ángel lacrado", una bella liturgia ortodoxa del compositor ruso Rodion Shchedrin.
El director Stefan Parkman durante la presentación hoy en San Sebastián de "El ángel lacrado", de R. Shchedrin, que se representará mañana dentro del programa de la Quincena Musical.
El espectáculo, que se representará en el teatro Victoria Eugenia dentro de la 69 edición de la Quincena Musical donostiarra, ha sido presentado hoy por Parkman, así como por el autor de la coreografía, el bailarín alemán Lars Scheibner y el gerente de la agrupación coral berlinesa, Hans-Hermann Rehberg.
La obra de Shchedrin, uno de los autores vivos más relevantes, está dedicada a conmemorar los mil años de la cristianización rusa y, desde su estreno, en 2005, ha sido representada en numerosos escenarios europeos.
Aunque en un principio la pieza coral fue concebida por su creador para ser interpretada sin ballet, tanto el director del espectáculo, Stefan Parkman, como el coreógrafo, han coincidido en destacar que probablemente Shchedrin, tuvo en su esposa, Maya Plisetskaya, una de las más grandes bailarinas del siglo XX, una importante "fuente de inspiración".
"El montaje discurre como una corriente de agua -ha precisado Parkman-, ya que se desarrolla como un flujo poético continuo de música y meditación".
La base musical de la creación de Shchedrin se asienta en la importante obra de Sergei Rachmaninov, uno de los músicos rusos más influyentes, mientras que la parte literaria alude a un relato del escritor y periodista del siglo XIX Nikolai Leskov sobre el conflicto de los "Viejos creyentes" y la caída de los iconos rusos en favor de los modelos artísticos occidentales.
El espectáculo, al que dio su aprobación el propio Shchedrin, que lo ha visto en tres ocasiones, ha asegurado Parkman, fusiona las voces de 55 coralistas de la agrupación de la Radio de Berlín con los movimientos de los cinco bailarines del Kiel -cuatro hombres y una mujer-, que se encargan de escenificar la historia.
La soprano Sophie Klubmann, la contralto Kristiina Mäkimattila y el tenor René Vobkühler son, junto a dos niños solistas, los protagonistas del coro alemán en el montaje, que consta de nueve movimientos y tiene una hora de duración.
Parkman ha destacado que la inclusión de la flauta en la obra supone un elemento "revolucionario", dado que en las obras sacras rusas "no estaba permitida" la música instrumental.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.