Washington.- Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, sufrió en agosto un fuerte retroceso en sus ventas del 27 por ciento, en el que influyó de manera determinante el desplome en la demanda de camionetas y SUV.
Según datos ofrecidos hoy por la compañía, en agosto pasado las ventas de los hasta hace poco populares SUV (Sport Utility Vehicles) cayeron un 53 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Según datos ofrecidos hoy por la compañía, en agosto pasado las ventas de los hasta hace poco populares SUV (Sport Utility Vehicles) cayeron un 53 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
La demanda de camionetas y monovolúmenes descendió un 38,5 por ciento, arrastrada al igual que en el caso de los SUV por el trasvase de los consumidores hacia coches más pequeños para poder abaratar los altos precios de los combustibles.
La venta de autos de menor tamaño también retrocedió, si bien solo un 8,9 por ciento.
Entre los vehículos de menor tamaño, el más beneficiado en agosto fue el Ford Focus, cuyas ventas ascendieron un 23 por ciento, en tanto que el Escape disfrutó de un aumento en su demanda del 17 por ciento.
"El Focus y el Escape ofrecen las características y el consumo eficiente que el consumidor quiere hoy en día", afirmó Jim Farley, vicepresidente de Marketing y Comunicación del grupo Ford.
Farley, no obstante, no se mostró muy optimista con respecto a la evolución del negocio en el segundo semestre del año que, según dijo, "será más complicado que en el primero, ya que la debilidad de la economía y la contracción del crédito continúa".
En total, las ventas de todas las categorías de Ford en agosto se redujeron un 27 por ciento, hasta los 155.690 vehículos.
En lo que va de año, la demanda de Ford ha caído un 15,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007.
Esta caída ha hecho que la compañía estadounidense haya planeado reducir su producción en el segundo semestre del año en unos 50.000 vehículos.
De esta manera, la producción en el área de América del Norte alcanzará los 890.000 vehículos, un 5,3 por ciento menos de lo previsto en principio.
Además de Ford, hoy está previsto que presenten sus cifras de negocios los grandes fabricantes que operan en Estados Unidos.
Los analistas apuntan a que habrá un nuevo descenso en las ventas, el décimo consecutivo, debido a la crisis económica y a los altos precios de la gasolina, que ha llegado a superar los cuatro dólares por galón (3,78 litros).
Los planes de descuento que las firmas ofrecieron en agosto pueden hacer que la caída no sea tan acusada como en julio, un mes en el que se registró la peor marca de los últimos quince años, con un ritmo anual de ventas de 12,6 millones de vehículos.
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