Nueva Orleans (EE.UU.).- Miles de trabajadores y comerciantes se ponen desde hoy manos a la obra para reparar los daños causados por el huracán "Gustav", que, como otros ciclones, ha causado pérdidas cuantiosas, pero también generará inversiones millonarias.
Una niña se dispone a tirar a la basura un tarro de helado derretido al regresar a su casa, en la que aún hoy no se ha repuesto el suministro eléctrico, tras el paso del huracán "Gustav" en Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU.
Pedro Olancho Ruiz, dueño de un modesto puesto de comida en Nueva Orleans, ha vivido la cara y la cruz de los dos últimos huracanes que han afectado a Nueva Orleans.
Los miles de trabajadores que después del huracán "Katrina", que golpeó esa zona en 2005, han participado en las tareas de reconstrucción han sido una fuente de negocio para él.
Sin embargo, después de que "Gustav" tumbó y abolló el camión-cocina en el que junto con su esposa Ivonne vendían comidas típicas latinas en Gretna, al otro lado del Misisipi, todo ha sido un desastre económico.
El "Katrina", que causó 1.800 muertos y daños calculados en 80.000 millones de dólares, ha sido considerado como el huracán más destructivo registrado en la historia de Estados Unidos.
A aquellas pérdidas materiales se sumaron los saqueos que se produjeron durante los días posteriores por la desesperación de los ciudadanos ante la falta de suministros.
Esta vez, las autoridades han sido más previsoras y para evitar el caos, comenzaron las evacuaciones antes.
A medida que los evacuados avanzaron hacia el este, el norte y el oeste, detrás quedaron centros comerciales tapiados que han perdido ventas, pero a lo largo de las autopistas ha crecido la demanda de bebidas, comidas, combustible, artículos de higiene, cigarrillos y pañales en tiendas habituadas a una clientela menos numerosa.
El desplazamiento organizado se hizo tan lento que muchas familias pararon en las localidades vecinas de su ruta e hicieron gasto en comercios y restaurantes semirrurales.
De hecho, aun en regiones donde "Gustav" no fue más que nubes, ventarrones y lluvias fuertes, a más de 200 kilómetros de Nueva Orleans, la alarma desplazó a miles de residentes que hicieron acopio de provisiones en los supermercados de la zona.
Aunque el "Gustav" no ha llegado a tener el mismo impacto que el "Katrina", el presidente de EE.UU., George W. Bush, ha declarado el estado de Luisiana zona de desastre y de nuevo comienzan los trabajos para evaluar los daños y para comenzar la reconstrucción.
Pese a las pérdidas iniciales, que según las compañías de seguros han evaluado en 10.000 millones de dólares, para ciudadanos como Eric Cohn, el "Gustav" ha dado ímpetu a su negocio. El suyo fue el único restaurante del Barrio Francés de Nueva Orleans que ha permanecido abierto durante el huracán. Y no duda de que va a continuar allí.
El carpintero de obra Douglas Stern, de 47 años, se toma el regreso a Nueva Orleans con más resignación que entusiasmo: otra vez la inundación ha dañado su taller y no sabe cuándo podrá reanudar sus trabajos.
No se sabe si habituados a estos avatares de la naturaleza o por su buen humor, los orleanenses intentan volver a sus actividades diarias cuanto antes.
Un día después del manotazo de "Gustav", el "Hustler Club de Larry Flint" en Bourbon Street anunció que abriría sus puertas de inmediato para continuar con los espectáculos de cabaret. Y es que, a pesar de todo, clientes de estos no faltan. Y gastan con alegría.
La industria hotelera, de la que depende el 60 por ciento de los ingresos de la ciudad, también se ha visto afectada.
La amenaza del huracán hizo que los huéspedes cancelaran sus reservas y los obligó a permanecer cerrados varios días, pero poco a poco vuelven a abrir sus puertas y multiplican sus expectativas.
El Royal Sonesta, un hotel de solo cuatro pisos y arquitectura colonial, ha tenido que limitar la recepción de huéspedes, porque todavía no tiene tanto personal para atender la limpieza de todas las habitaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.