Sasamón (Burgos).- A 47.000 euros asciende la inversión de la restauración que se ha iniciado hoy del retablo de la Crucifixión, del siglo XVII, de la parroquia gótica burgalesa de Sasamón, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro y requiere de una intervención urgente e integral.
Retablo de El Crucificado, de la iglesia de Santa María La Real, en la localidad burgalesa de Sasamón, que la Fundación del Patrimonio Histórico va ha comenzar a restaurar con una inversión de 47.000 euros.
La restauración del retablo la financia en un 80 por ciento la Fundación del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla y León y el 20 por ciento restante la parroquia, con la ayuda de los feligreses.
El presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, José Ignacio Mijangos, ha destacado la importancia de mantener y conservar el patrimonio de la región y ha destacado la labor que en esta materia realiza la organización que preside.
Ha indicado que la Fundación en la provincia de Burgos financia en la actualidad cuatro obras de restauración y tiene previsto financiar en los próximos meses 10 intervenciones más, entre ellas las de los castillos de Torregalindo, Frías y Castrojeriz y una intervención en la Cartuja de Miraflores.
La restauradora Amaya Arresti ha explicado que el retablo se encuentra en "muy mal estado", debido a que nunca hasta había sido objeto de trabajos de conservación y mantenimiento y ha precisado que su estabilidad está en riesgo debido a que la pieza fundamental, el Cristo, se apoya sobre unas tablas que están partidas.
El retablo tiene también una "repolicromía" que se va a eliminar y además se va a proceder a la eliminación de los xilófagos que atacan la madera.
Según ha añadido, las pinturas se encuentran muy oscurecidas y se espera que tras su limpieza e iluminación mejore de forma sustancial su apariencia.
Por su parte el párroco, Clementino González, ha explicado a Efe que esta pieza requería de una intervención urgente para evitar su pérdida definitiva y ha indicado que "está a punto de caerse, como consecuencia de las humedades, daños estructurales y la acción de los insectos."
Su deterioro se vio agravado en el siglo XIX cuando la iglesia fue saqueada e incendiada después de que sirviera de acuartelamiento a las tropas Napoleónicas que estuvieron en la localidad, en el año 1812.
En su opinión, el retablo de la Crucifixión es de uno de los más importantes de la iglesia, aunque no el más valioso, y ha agregado que el resto, aunque están en mejor estado de conservación, necesitan también de labores de limpieza y mantenimiento.
La iglesia de Santa María la Real de Sasamón, en una de cuyas capillas se ubica el retablo a restaurar, tiene trazas catedralicias y fue templo mayor del Obispado de Sasamón, sede que, tras 70 años de existencia, fue trasladada a Burgos, en el año 1128.
Desde Alfonso VII hasta Felipe V hubo importantes acciones en beneficio de este templo, iniciado en el siglo XII, con obras y ampliaciones hasta el siglo XVIII.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.