Madrid.- Hace veinte años 25 mujeres ingresaron en las Fuerzas Armadas y se convirtieron en las primeras soldados españolas, pero hoy son ya 15.400. A ellas le dedica el Museo Naval una exposición que conmemora las dos décadas de presencia femenina en los cuarteles y academias militares.
Dentro de la campaña conmemorativa que el Ministerio de Defensa ha diseñado por este aniversario, la exposición multimedia del Museo Naval, inaugurada hoy por la titular del departamento, Carme Chacón, recoge las fotografías y testimonios de algunas de las mujeres militares.
La incorporación femenina a las Fuerzas Armadas no se produjo hasta 1988, regulada por el Real Decreto-Ley 1/1988, de 22 de febrero, que establecía, no obstante, limitaciones de acceso a determinados cuerpos y destinos.
Actualmente, uno de cada ocho miembros del Ejército es mujer -un 12,3 por ciento del total- y, como los hombres, pueden acceder a cualquier destino y cuentan con las mismas tareas, formación, responsabilidades, salario y régimen disciplinario.
Yolanda Lara Villanueva entró hace ocho años y reconoce, en declaraciones a Efe, que su ingreso fue "difícil" porque fue una de las primeras en incorporarse al regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" de la base El Goloso, de Madrid.
Conductora de un carro de combate, asegura que ha pasado por experiencias "muy bonitas", pero también "malas", ya que las Fuerzas Armadas "siguen siendo un mundo de hombres" y aún "quedan cosas por pulir".
Rocío González, la número uno de la promoción de pilotos de caza, espera el día "en que todo esto no sea noticia", aunque afirma que desde que ingresó se ha sentido "igual que sus compañeros" y que sus oportunidades son "exactamente las mismas" que las de los hombres.
Decidió formar parte del Ejército porque "tenía todas las aficiones" necesarias, de forma que se define como aventurera y deportista, a la que le gusta su país y ayudar a la gente.
A Rocío Díez, capitán de Intendencia del Ejército del Aire, "siempre" le llamó la atención el mundo militar porque tiene familia cercana y, aunque se licenció en Administración y Dirección de Empresas, las Fuerzas Armadas le parecieron "lo más aventurero" que podía hacer dentro de sus estudios.
También se ha sentido siempre "arropada" por sus compañeros, aunque reconoce que es necesario luchar "para hacerse respetar".
Jennifer Hernández, cabo del Ejército de Tierra, precisa, no obstante, que a las mujeres se lo "han puesto más accesible que antes".
Se incorporó en 2002 y, cuatro años después, ingresó en la Unidad Militar de Emergencias (UME), desde la que asegura que no existen "problemas" para conciliar la vida laboral con la personal.
Ellas son las antecesoras de aquellas primeras veinticinco mujeres que se incorporaron a las Fuerzas Armadas hace veinte años, destinatarias del I Premio "Soldado Idoia Rodríguez", que llevan el nombre de la primera soldado fallecida en una misión internacional.
De estas mujeres que se atrevieron a dar el "primer paso", Chacón ha destacado su "valentía" y "coraje", y se ha mostrado orgullosa porque las Fuerzas Armadas "han cambiado mucho".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.