Sevilla.- La bailaora y coreógrafa María Pagés, que celebrará en la Bienal de Flamenco de Sevilla el estreno nacional de su "Autorretrato", ha afirmado hoy que ya era hora de hacer un espectáculo así, sobre ella misma, porque lleva toda la vida "bailando; en cuanto me pongo a recordar allí estoy bailando".
La bailaora y coreógrafa María Pagés.
Los días 26 y 27 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro del nutrido programa de la Bienal, que contará con un total de 56 espectáculos y 70 funciones, María Pagés trazará su propio autorretrato bailando para, dicho con sus palabras: "contar cómo es mi vida, cómo es ya de larga, de simple y de trabajar y trabajar".
La idea del montaje, según ha confesado hoy la artista en un encuentro con periodistas, se la dio Mijail Barishnikov, quien el pasado noviembre en Nueva York le pidió que montara un espectáculo en el que contara cómo era ella como mujer, como artista y como creadora.
Entonces ella le preguntó "¿Lo que me pides es que haga un autorretrato", y Barishnikov le contestó afirmativamente, con lo cual nació tanto la idea del nuevo espectáculo como su título.
El año próximo la compañía de María Pagés cumplirá veinte años, un periodo que la artista definió como "de trabajo muy intenso", por lo que la sugerencia de Barishnikov surgió, confesó Pagés, "en un momento de mi vida en que lo necesitaba".
"Es una obra necesaria a nivel personal; en este punto está bien que me hiciera ese regalo, una gran obra centrada en mí, porque yo le he dedicado veinte años a la compañía", ha señalado la artista antes de explicar que en el montaje contará con los ocho bailaores de su compañía, pero, matizó, "estarán todos muy pendientes de mí".
El espectáculo se abrirá con una soleá que, según Pagés, será como el índice de los libros y avisará de todo lo que vendrá después "al menos a nivel emocional", y después bailará tientos, martinetes y tanguillos, de los cuales no quiso dar más detalles aunque sí adelantó que en los ensayos, cada vez que le toca el turno a los tanguillos la compañía se lo pasa en grande riéndose muchísimo.
También bailará una "Nana", que es una de las cosas que más le gusta bailar y que, ha recordado, contiene un aspecto importante suyo, el de mujer y el de madre.
Del vestuario ha explicado que será "de líneas sencillas, pero muy elaborado porque irá todo pintado a mano", mientras que de la dirección ha comentado que se la ha reservado toda para ella porque "era un trabajo muy personal".
Escénicamente, Pages ha señalado haberse inspirado en los lugares en los que más horas ha estado en toda su vida, en el estudio, en los camerinos y en los escenarios, y que por esos espacios transcurrirá todo su "Autorretrato".
Después de haber estrenado este montaje ya en Japón y tras la Bienal de Sevilla, que será inaugurada el miércoles próximo, Pagés actuará de nuevo en Japón y en China y, en 2009, en Madrid, probablemente en el Teatro Español.
Del proyecto de contar con su propio teatro en Sevilla, en el solar anexo a la Torre de la Plata, cerca del Maestranza y frente a la Torre del Oro, Pagés ha asegurado que es un proyecto de gran envergadura y que, por tanto, va lento, pero que ella preferiría que los planos los trazara un arquitecto importante para que el edificio, de por sí, pudiera ser considerado como "el teatro del flamenco".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.