Madrid.- La crisis del mercado de las dos ruedas se ha acentuado con una nueva caída de las matriculaciones en agosto, que fue del 30%, al cerrar el periodo con 23.801 unidades, según los datos hechos públicos hoy por la Asociación nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).
La crisis del mercado de las dos ruedas se ha acentuado con una nueva caída de las matriculaciones en agosto, que fue del 30%, al cerrar el periodo con 23.801 unidades, según los datos hechos públicos hoy por la Asociación nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).
Este nuevo descenso de las matriculaciones conduce, en el segmento de motocicletas (más de 50 centímetros cúbicos), que es el de mayor volumen, a una pérdida en los ocho primeros meses del año del 21,69%, con 156.509 contabilizadas, frente a las 199.865 del mismo periodo de 2007.
En el segmento de los ciclomotores, los datos llevan a 62.833 unidades comercializadas entre enero y agosto, un 28,45 menos que las 87.821 del año pasado.
Según los datos, las matriculaciones de motocicletas en agosto sumaron 16.534 unidades, un 26,51% menos, frente a los 22.497 registros de 2007.
Este retroceso es muy similar en todos los segmentos de motos, según los datos de la patronal Anesdor, es decir, carretera, campo y scooter.
La caída de las ventas de ciclomotores en agosto fue aún mayor, ya que se matricularon 7.267 unidades, cifra que supone un descenso de los registros del 36,9%.
Y aún peor es el comportamiento de los quads y ATVs, al marcar una bajada del 65%, con tan sólo 640 unidades matriculadas, continuando así con una "evolución dramática", como la califica Anesdor.
Esta disminución se ha acentuado desde que en enero se aplicó el tipo máximo (14,75%) del nuevo Impuesto de Matriculación a este tipo de vehículos, al margen de sus reducidas emisiones de CO2 (dióxido de carbono).
Anesdor aseguró tras conocer los últimos datos que este sector no escapa al deterioro de los indicadores económicos como el descenso del consumo privado, la pérdida de confianza del consumidor, la tasa de desempleo o inflación que, junto al endurecimiento de condiciones y dificultades de acceso a la financiación, marcan la evolución negativa de 2008.
La situación es especialmente preocupante si se considera la Propuesta de Ley anunciada recientemente por el Gobierno, según la cual se aplicarían nuevos impuestos en la matriculación de las motocicletas, medida a la que Anesdor se "opone rotundamente".
Según José María Riaño, secretario general de la Asociación, "necesitamos medidas de apoyo que ayuden a superar la crisis actual. Todos sabemos que la moto es una alternativa menos contaminante, y su mortalidad se ha reducido más de un 30% este año, por eso la propuesta del Gobierno carece de sentido".
Por marcas, agosto cerró con Yamaha-MBK a la cabeza, con 3.038 unidades matriculadas, insuficientes para desplazar a Honda-Montesa del liderazgo del mercado en los ocho primeros meses del año, que se mantuvo con 30.137 unidades, frente a las 26.090 de Yamaha y los 21.123 de Suzuki.
En ciclomotores, la marca líder de agosto fue Yamaha-MBK, con 1.745 unidades, seguida por Piaggio-Gilera (1.218) y Peugeot (669), en tanto que entre enero y mayo se mantuvieron estas tres marcas en posiciones idénticas.
En el mercado de las motocicletas los modelos que ocuparon las tres primeras plazas en agosto fueron la Suzuki RV 125 VAN VAN 52, la Yamaha XT 660 Z TENERE, y la Sym VS 125.
En los ocho primeros meses fueron la Honda NT 700 V ABS, la Suzuki GS500 y la Yamaha XT 660.
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