St Paul (EE.UU.).- Las revelaciones sobre la candidata vicepresidencial republicana, Sarah Palin, dejaron en un segundo plano el mensaje de la Convención Republicana y obligaron hoy al propio John McCain a defender su decisión de elegirla.
Miembros de la delegación por Texas permanecen sentados durante la Convención Nacional Republicana 2008 que se lleva a cabo en el Centro Xcel Energy de San Paul, Minnesota (EEUU).
Palin, gobernadora de Alaska, admitió el lunes que su hija Bristol, de 17 años, está embarazada de cinco meses y se casará con el padre del bebé.
Además, también se dio a conocer el mismo día que contrató un abogado privado para que la represente en la investigación que se desarrolla en Alaska sobre un presunto abuso de poder, que incluye presiones para el cese de su ex cuñado como agente de Policía.
En las últimas horas, además ha salido a la luz que su esposo fue detenido por conducir en estado de ebriedad en su juventud.
Hasta tal punto se han multiplicado las revelaciones que el mercado de predicciones políticas por Internet Intrade calculaba hoy un 12 por ciento de posibilidades de que Palin acabe retirando su candidatura, una cifra muy baja pero que se ha elevado desde el 3 por ciento con que comenzó al anunciarse el nombramiento el viernes.
El propio McCain se ha visto obligado a defender su decisión de escoger a Palin, ante una polémica que ha hecho que algunos cuestionen la capacidad del candidato para tomar decisiones importantes.
"Mi proceso de selección fue exhaustivo y estoy agradecido por los resultados", afirmó McCain durante un acto electoral en Filadelfia.
La situación ha puesto a la defensiva a los estrategas republicanos, que contaban con la Convención para "vender" la imagen de su candidato y lograr ascender puntos en las encuestas, y que ya han perdido un día para ello debido al impacto del huracán "Gustav" en Luisiana el lunes.
En lugar de hablar del programa electoral, se han visto obligados a responder a los interrogantes sobre lo cuidadoso que fue el proceso de selección para ofrecer la vicepresidencia a Palin, de 44 años y hasta entonces desconocida fuera de Alaska.
Brian Rogers, un portavoz de McCain, desmintió hoy una información que publicó The New York Times y que aseguraba que Palin fue miembro del Partido Independentista de Alaska en los años noventa.
"La gobernadora está inscrita como republicana desde que empezó a votar, en 1982", afirmó Rogers.
Otros republicanos también han corrido en defensa de la gobernadora. La presidenta de la campaña de McCain, Carly Fiorina, acusó a los demócratas de "sexismo" al criticar a Palin.
El nombramiento de Palin, de firmes creencias conservadoras, había sido acogido con satisfacción entre las bases más derechistas del partido, pero causó asombro entre el público en general por lo inesperado.
Según han publicado algunos medios, la selección de la gobernadora se produjo casi en el último momento, pues McCain tenía en mente a otros candidatos alejados de las bases conservadoras.
Finalmente, el temor a enajenarse a esos votantes hizo que se inclinara por Palin.
McCain consideró entonces que la selección reforzaba su imagen de político independiente de su propio partido.
Pero, como han advertido algunos analistas, también le deja vulnerable al riesgo de abrir una caja de Pandora si las revelaciones sobre Palin adquieren un carácter más sustancial.
Según el catedrático David Schultz, de la Universidad de Hamline, cómo se desarrolle la "saga Palin" puede representar "una prueba de la capacidad de McCain para tomar decisiones".
En sí, el anuncio del embarazo de Bristol, o incluso la investigación sobre abuso de poder, no jugarán en contra de Palin, según la estratega republicana Ann Stone.
El candidato demócrata, Barack Obama, pidió que no se hurgue en las vidas de los familiares.
El problema será si surgen otras revelaciones, algo posible dado que el pasado de Palin es completamente desconocido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.